add to cart0
X
Filipina Mezclilla Caballero
Color: Negro Talla: G Precio: $349.00
Subtotal: $698.00
Filipina Mezclilla Caballero
Color: Negro Talla: G Precio: $349.00
Subtotal: $698.00
Total: $865.00

Las 30 marcas mexicanas más poderosas

Tiempo de lectura: 3 min

Cada año, diferentes medios, como Forbes y El Economista, realizan un top de las marcas mexicanas más poderosas, con el fin de conocer el panorama nacional con respecto de los gigantes a nivel mundial.

Entre las diferentes corporaciones, destacan aquellas dedicadas a la producción de cerveza, cadenas de supermercados y servicios de telefonía. Pero si quieres conocer cuáles son todas ellas y a qué se dedican, quédate en este artículo porque tenemos toda la información relacionada con ello.

¿Cuáles son las marcas mexicanas más poderosas?

marcas-mexicanas-exitosas

El top de las marcas mexicanas más poderosas cambia año con año. En algunas ocasiones se mantienen las mismas, pero en otras caen de posición o, incluso, abandonan la lista. 

El referente más próximo que se tiene sobre ello es el listado hecho en 2020 y en él resaltan diferentes empresas mexicanas. En este se consideran factores como: el valor financiero de la marca (rentabilidad); la capacidad de la marca para aumentar el volumen de compra; y el valor de la marca. 

1. Corona

corona

A pesar de que esta compañía perdió 9% de su valor en comparación con el año 2018, se colocó en el lugar número uno de las marcas mexicanas más poderosas.

Desde hace seis años, Corona se ha posicionado en el top de esta lista, teniendo un valor de más de 7,529 millones de dólares. Dejando un tanto atrás al resto de las marcas mexicanas más poderosas. 

Incluso, también se coló en el ranking de las 500 compañías más grandes del mundo, en la posición número 239.

De acuerdo con análisis, como el hecho por Brand Finance, Corona se ha mantenido en esa posición gracias a sus estrategias de marketing para acercarse a los consumidores, como los festivales de música y el lanzamiento de productos enfocados en personas que no consumen cerveza. 

2. Telcel

telcel

La empresa mexicana más grande de telefonía en nuestro país, sin duda, es Telcel, quien se colocó en el segundo puesto con un valor de 5,483 millones de dólares. La compañía lleva ya cinco años colocándose en las primeras posiciones de la lista.

Telcel, propiedad de Carlos Slim, es la primera empresa mexicana en aparecer en el ranking de las 100 marcas más valoradas elaborado por la agencia Millward Brown, dedicada a la investigación y consultoría de publicidad.  

El crecimiento de esta marca ha sido indudable; incluso, hace un par de meses se supo que se tienen planes para extender la cobertura y brindar servicios de telefonía ya no solo en México, sino también en Perú. 

3. Bodega Aurrera

bodega aurrera

Esta empresa mexicana fue la que más creció en 2020 con un 44%, consecuencia de su amplio compromiso con la sociedad y su apuesta por el formato de Walmart de México por robustecer y optimizar el modelo de negocio. 

Lo anterior permitió que se lograra una expansión hacia varios países y estados, teniendo presencia en cada vez más sitios y haciendo crecer a la empresa mexicana propiedad de Walmart. 

Bodega Aurrera tiene un valor de 5,419 millones de dólares y sus buenos resultados siguen la línea que explica que el sector de retail ha sido el que más ha aumentado su valor a nivel general, con un alza de 38% respecto del año 2019. 

4. Cerveza Modelo

cerveza modelo

Las marcas mexicanas dedicadas a la producción y distribución de cerveza fueron algunas de las que mejor se posicionaron en el ranking de las compañías más poderosas de México en 2020.

Cerveza Modelo tiene un valor de 3,270 millones de dólares y, en conjunto con otras marcas, conforma Grupo Modelo, que es el más grande en todo México en cuanto a cerveza. 

5. Televisa

televisa

Televisa sufrió una pérdida en su valor del 15%, pero eso no impidió que se posicionara dentro del top 5 de las marcas mexicanas más valiosas y poderosas de 2020.

Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de Insight Division de Kantar México, dijo durante la presentación de la lista que Televisa continúa siendo “una marca que vincula a los mexicanos, sus consumidores y sus audiencias”. 

Asimismo, reconoció los esfuerzos hechos para renovarse y mantenerse siempre a la vanguardia para no perder audiencia ni dejar de llegar a los espacios a los que llega cada día. 

En 2020, Televisa tuvo un valor de 2,760 millones de dólares a pesar de la baja del 15% que sufrió. 

6. Bimbo

bimbo

Bimbo no solo es la empresa mexicana de panificación más grande el mundo, sino que también se coló en el top de las 30 marcas de México más valiosas y entre las 50 más valiosas de América Latina.

En esta última lista se posicionó en el lugar número 20 gracias a sus resultados financieros y a las percepción de los consumidores, su imagen de marca y los valores de la misma. 

Bimbo tiene un valor estimado de 2,444 millones de dólares y sufrió una pérdida con respecto del año pasado de 9%, pero eso no evitó que entrara en esta lista de marcas mexicanas más poderosas.

7. Liverpool 

liverpool

Liverpool, a diferencia de muchas marcas mexicanas que están en este ranking, tuvo un crecimiento del 10%. Esto hizo que alcanzara un valor de 2,417 millones de dólares. 

Se trata de una de las compañías que lograron un mayor crecimiento en 2020, además de que es una de las marcas de moda más valiosas de México. 

Lo anterior se debe a que no ha dejado de apostar y emprender acciones enfocadas en la innovación y la cercanía con los consumidores, haciendo que se convierta en una de las mejores opciones para los mexicanos. 

8. Telmex

telmex

Telmex es la segunda organización perteneciente a Carlos Slim que figura como una de las marcas mexicanas más poderosas en 2020. 

Aun con una pérdida del 12%, con un valor de 2,412 millones de dólares logró posicionarse entre las 10 compañías con más poder según el ranking hecho el año pasado. 

Telmex es un conglomerado conformado por Teléfonos de México y provee a través de sus empresas subsidiarias y asociadas servicios de telecomunicaciones en todo el país. 

Se trata de nada más y nada menos que de la compañía líder de comunicaciones en México, donde ha realizado inversiones por más de 35 mil millones de dólares a partir de su privatización en 1990 para continuar creciendo y modernizando su infraestructura. 

9. Banorte

banorte

Banorte se posicionó como la empresa mexicana más poderosa en el ámbito financiero y bancario. 

Esta entidad tiene un valor de 2,373 millones de dólares, lo que significa que tuvo una pérdida en él de 6% en comparación con el año 2019. 

Su éxito no solo figura en este top, sino también en el estudio Banking 500 que es a nivel mundial. Ahí se colocó en el sitio 127.

10. Cemex

cemex

Con un valor de 2,053 millones de dólares, esta empresa mexicana se colocó en el filo del top 10 de las compañías con más valor en 2020. 

Esta cementera, originaria de Hidalgo, es una de las más grandes e importantes no solo en nuestro país sino a nivel mundial. 

Se trata de una productora y proveedora de materiales para la industria de la construcción que perdió un 13% de su valor de 2018 a 2020, pero que ha sabido luchar para mantenerse en la lucha por las primeras posiciones. 

11. Tecate

tecate

Tecate no solo se colocó como una de las marcas mexicanas más poderosas en México, sino también en América Latina, en la posición número 31. 

Su pérdida en cuanto a valor fue tan solo del 3%, alcanzando los mil 787 millones de dólares en 2020 y colocándose como la tercera marca de cerveza más importante en México, solo por debajo de Corona y Modelo. 

Esta empresa mexicana de origen regiomontano pertenece al conglomerado de compañías de Heineken México, entre las que figuran otras grandes marcas como Indio, Dos equis, Sol, entre otras.

12. Inbursa

inbursa

Inbursa se creó hace más de 5 décadas, en el año 1965, y desde entonces no ha dejado de crecer, lo que la ha llevado a ser una de las marcas mexicanas más poderosas. 

Actualmente, cuenta con más de 11 millones de clientes y tiene una plantilla conformada por más de 7 mil empleados. 

Se trata de la tercera empresa mexicana de la lista que es propiedad de Carlos Slim y cuenta con un valor de mil 69 millones de dólares, teniendo una pérdida en él de solo 7% respecto a 2018.

13. Banco Azteca

banco azteca

Banco Azteca es una de las marcas mexicanas, dentro del sector financiero, que sobresale dentro de las primeras posiciones. 

Esta entidad forma parte del Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, y es considerada como una de las marcas con mayor prestigio no solo a nivel nacional. 

En 2020 su valor era de mil 61 millones de dólares, aun con la pérdida del 9% que registró de 2018 al año pasado.

14. Sol

sol

La cervecera Sol, que pertenece al conglomerado de Heineken, se colocó en el número 14 a nivel nacional y en el puesto 46 a nivel de América Latina en el ranking hecho en 2020.

Esta marca mexicana nació gracias al emprendimiento de Isaac Garza y José Calderón, quienes fundaron Cuauhtémoc Moctezuma, en 1890 y nueve años más tarde nació Sol, una cerveza clara y poco amarga.

Su sabor y su presencia en México han hecho de esta marca mexicana un éxito, convirtiéndose en la más importante en el sureste del país y que la ha llevado a tener presencia en más de 50 países.

En 2020, su valor fue de mil 20 millones de dólares.

15. Sanborns

sanborns

Sanborns, empresa mexicana inaugurada por Walter Sanborn y Frank, un par de hermanos, tuvo su primera sede en el centro de la Ciudad de México. 

En un primer momento, únicamente era una farmacia, pero después de la Revolución, decidieron convertir a la marca en un lujoso restaurante, salón de té, fuente de sodas, tienda de regalos, farmacia y dulcería. 

La reapertura se dio en 1920 y fue todo un éxito y así se ha mantenido esta empresa y marca mexicana gracias a los esfuerzos de los creadores y de toda la gente que ha sumado para hacer crecer a Sanborns, cuyo valor en 2020 fue de 941 millones de dólares.

16. Oxxo

oxxo

Oxxo es la marca mexicana más poderosa en el ramo del retail, con un valor de 873 millones de dólares; en el año 2018 valía más de un millón de dólares, pero esto no impidió que se colara en este ranking. 

Esta marca mexicana pertenece a Femsa Comercio y se ha sabido mantener como la cadena de retail más valiosa de nuestro país. Nació en el año 1978, cuando abrió la primera tienda en Monterrey. 

A partir de ese momento, supo ir creciendo y llegando a nuevos espacios, hasta el punto de que actualmente, hay un Oxxo casi en cada esquina. 

17. Marinela

marinela

Esta marca mexicana es la segunda perteneciente al Grupo Bimbo que están presentes en esta lista de las 30 marcas más poderosas de México. 

Marinela fue creada en 1955 como la marca de pastelería de Bimbo. En un inicio recibió el nombre de Keik, haciendo referencia a la palabra “cake”, pastel en inglés; sin embargo, no resultó tan exitoso, por lo que se hizo la modificación.

Su valor en 2020 fue de 852 millones de dólares frente a los 933 millones de dólares que valía hasta 2018. 

18. Maseca

maseca

Maseca, la marca insignia de la empresa mexicana Gruma, destacó en el puesto número 18 de la lista hecha por BrandZ en 2020. 

Su valor es de 816 millones de dólares y nació en el año 1949 luego de que se hiciera la instalación del primer molino de harina de maíz nixtamalizado de Gruma en todo el mundo. 


Después de ese año, Maseca no ha dejado de crecer, convirtiéndose en la marca líder de México dentro de su segmento como productora de uno de los alimentos más representativos del país: la tortilla. 

19. Aeroméxico

aeromexico

Aeroméxico es la única aerolínea que destaca en esta lista en México. Asimismo, se trata de una de las empresas que lograron un crecimiento significativo respecto de años previos, con un 14%. 


Su valor pasó de 544 millones a 619 millones de pesos. Gracias a sus más de 80 años de experiencia, han sabido cómo renovarse y mantenerse en el gusto del público, brindando servicios de calidad. 

20. Soriana

soriana

Soriana, la marca mexicana de retail, se colocó en la posición número 20 del ranking de las empresas más poderosas de México, teniendo un valor de 550 millones de dólares frente a los 527 que valía en el año 2018.

Su crecimiento fue del 4% y esto se debió, según la misma empresa, a la ventaja competitiva que tienen al ofrecer productos de precio bajo de manera permanente, lo que la ha ayudado a consolidar su imagen. 

Esta empresa fue lanzada en 1998, pero bajo el nombre de Símbolo, que después cambió a Hipermart y, finalmente, se convirtió en lo que sigue siendo hoy en día: Soriana. 

21. Elektra

elektra

Elektra, marca mexicana de retail, entró por primera vez al ranking de BrandZ en 2018; debutó en el mismo puesto en el que se encontró en 2020. Sin embargo, su valor descendió.

En 2018, Elektra tenía un valor de 552 millones de dólares y en 2020 fue de 550 millones de dólares, lo que representa una reducción del 4%. 

Esta marca mexicana surgió en 1950 como una compañía dedicada a la fabricación de transmisores de radio, pero en 1957 cambió de giro y se convirtió en una comercializadora, abriendo su primera tienda. 

Al principio, únicamente se dedicaba a la venta de electrónica, línea blanca y muebles, pero con el paso del tiempo fue ampliando su catálogo hasta ser lo que es hoy en día. 

22. Victoria

victoria

Victoria es la marca cervecera número 5 dentro de este ranking de empresas mexicanas más poderosas. El sector cervecero fue el que más participación tuvo en la lista, con un 32% gracias a las 8 marcas que aparecen. 

Cerveza Victoria pertenece a Grupo Modelo, destacando como la marca de mayor tradición. 

En 2018 tenía un valor de 607 millones de dólares, pero en 2020 sufrió una caída, valiendo únicamente 497 millones de dólares y colocándose en el escalón 22 de este top. 

23. Superama

superama

A pesar del valor que tiene como marca, perteneciente a Grupo Walmart, recientemente se dio a conocer que próximamente desaparecerá, dando su espacio a Walmart Express. 

La decisión fue tomada para lograr un crecimiento mayor al abrir nuevas tiendas y poder llegar a otros lugares e implementar una conversión gradual y renovada con el paso del tiempo. 

Superama se mantuvo casi en el mismo valor que tuvo en 2018 con 452 millones de dólares (hace dos años, su valor fue de 454 millones de dólares). 


24. Chedraui

chedraui

Chedraui fue una de las pocas marcas mexicanas que debutaron en 2020 en este ranking de BrandZ y lo hizo en el puesto 24 gracias a su valor de 432 millones de pesos. 

Al respecto, Álvarez Kuri señaló que Chedraui logró un lugar en este ranking gracias a que ha apostado por la expansión nacional en regiones en las que no tenía presencia meses atrás. Esto ha ayudado a que genere un volumen llamativo y en crecimiento.

Esta empresa nació en el año 1920 como una mercería en la ciudad de Xalapa, Veracruz. El nombre original era Puerto de Beirut, pero conforme pasaron los años se fueron expandiendo y se decidió cambiar el nombre a Chedraui, proveniente del apellido de su fundador, Lázaro Chedraui.

El crecimiento de esta marca mexicana empezó formalmente en 1961, cuando Antonio Chedraui Caram reorganizó la idea de negocio y trabajo para que fuera creciendo. 

25. León

leon

La cerveza León fue una de las que más pérdidas tuvo en comparación con el año 2018, pues su valor disminuyó en un 17%. Pasó de un valor de 519 millones de dólares a uno de 431 millones de dólares.

Esta marca mexicana forma parte de Grupo Modelo y ha destacado como una de las preferidas de los amantes de la cerveza. 

Esto ha permitido que Grupo Modelo, gracias a sus demás marcas, se mantenga como una de las empresas más poderosas de México. 

26. Pacífico

pacifico

La cerveza Pacífico es una más que pertenece a Grupo Modelo y que se encuentra en el top de marcas mexicanas con más valor en nuestro país. 

Esta marca tiene sus orígenes en Mazatlán, a principios del siglo XX. Con el paso de los años, su reputación fue creciendo y desde 1985, cerveza Pacífico se exporta a nuestro país vecino, Estados Unidos. 

Lo anterior ha hecho que la marca crezca y que se mantenga como una de las más fuertes dentro de Grupo Modelo. Actualmente, según el ranking de BrandZ, tiene un valor de 420 millones de dólares. 

27. Tía Rosa

tia-rosa

La última marca de Grupo Bimbo que forma parte de esta lista es Tía Rosa, que nació en el año 1974 para ofrecer varios tipos de pan dulce, lo que la ha convertido en una de las aliadas de las mesas mexicanas. 

Los productos con los que saltó al mercado Tía Rosa fueron el panqué casero y las mantecadas sabor vainilla. Posteriormente, su repertorio se fue ampliando, logrando colocarse como una de las marcas mexicanas más valiosas en la actualidad.

En 2020, su valor fue de 377 millones de dólares, lo que hizo que se posicionara en el número 27 de este selecto ranking. 

28. Lala

lala

Lala es otra de las marcas mexicanas que tuvo su primera aparición en este listado en 2020. 

Esta empresa de alimentos y productos lácteos debutó teniendo un valor de 360 millones de dólares.

Lala forma parte de la empresa mexicana Grupo Lala y representa una de las marcas más conocidas y preferidas de mucha gente en nuestro país. Esta compañía tiene presencia en otros países: Estados Unidos, Brasil y Centroamérica.

29. Suburbia

suburbia

Suburbia es una tienda departamental que fue fundada en 1970. Su primera sucursal fue inaugurada en la Ciudad de México. 

La principal actividad de esta marca mexicana es la venta de ropa, línea blanca, electrónica y telefonía celular. 

Suburbia comenzó un ascenso importante en 1994, año en que fue adquirida por la cadena Walmart de México, y sus activos se incorporaron a la Bolsa Mexicana de Valores. 

En 2016 fue puesta a la venta por Walmart y actualmente forma parte de El Puerto de Liverpool. Gracias a estos cambios y a lo bien que ha sabido manejarse, esta marca mexicana no ha dejado de crecer aun con todos los cambios. 

Actualmente, tiene un valor de 355 millones de dólares.

30. Montejo

montejo

Como no podía ser de otra manera, la marca mexicana que cierra el ranking de BrandZ es otra cerveza: Montejo. Esta forma parte del amplio repertorio de Grupo Modelo. 

Esta marca de cerveza ha formado parte de las favoritas de los mexicanos por décadas; incluso, gracias al éxito que ha tenido, comenzó a exportarse a Estados Unidos. La encargada de hacerlo fue AbInbev. 

Montejo tuvo una pérdida en su valor de 10% en comparación con 2018, pero aun así se mantuvo en el ranking, con un valor de 313 millones de dólares. 

Conclusión

El ranking de BrandZ es relevante porque permite tener una idea sobre las marcas y empresas que mejor se han sabido consolidar y conocer qué áreas de operación tienen un mayor financiero para llevar a cabo análisis de oportunidades y lograr un crecimiento.

Sea cual sea tu negocio, si es que tienes uno, nunca está de más considerar y saber quiénes están marcando la diferencia en cuanto a su valor y se están posicionando por encima de otras marcas, así como ir al fondo y estudiar el porqué.

Como has podido leer, las empresas que más sobresalen son aquellas dedicadas a la industria cervecera, seguida de las marcas mexicanas de retail. Esto es un indicador de lo que la gente prefiere, pero no te puedes quedar solo en ese paso. 

No necesitas incursionar en alguna de estas áreas para sobresalir, únicamente tienes que estudiar qué están haciendo para posicionarse en este top y aplicarlo en tu industria de la manera más adecuada. 

Además, como dato curioso, muchas de estas empresas, visten uniformes de BravoUniforms.

Deja un comentario