add to cart0
X
Filipina Mezclilla Caballero
Color: Negro Talla: G Precio: $349.00
Subtotal: $698.00
Filipina Mezclilla Caballero
Color: Negro Talla: G Precio: $349.00
Subtotal: $698.00
Total: $865.00

Utensilios de cocina: 10 básicos que todo chef debe tener

Tiempo de lectura: 3 min

El mundo de la gastronomía es muy apasionante, para unos más que para otros, y los chef en especial deben estar bien preparados con los utensilios de cocina para poder desempeñar su labor y pasión de la mejor forma. 

Las cocinas se vuelven el lugar perfecto para crear, pero para hacerlo, como en cualquier otra profesión, se necesita contar con las herramientas de trabajo indispensables.

Si quieres saber si ya cuentas con algunas de ellas, echa un vistazo a este artículo. 

10 utensilios de cocina básicos

Cada uno de los utensilios de cocina básicos tiene una función especial, por lo que contar con ellos va a ayudarte a lograr los objetivos que tengas en mente al desarrollar tu labor e incluso, innovar. 

Checa cuáles son los 10 que no pueden faltar en tu cocina como chef:

1. Sartenes y ollas

Contar con buenas sartenes te permite tener buenos resultados, además, si se elige la calidad por encima del precio, también vas a estar seguro de que van a durar un tiempo considerable. 

Puedes encontrar en diferentes modelos y con diferentes características que se ajustan a cada platillo que vayas a preparar. Para asegurar un buen mantenimiento, te recomendamos utilizar espátulas de madera o de silicona para manipular los alimentos que se cocinen en ellas. 

Por otra parte, las ollas son indispensables para cocer, hervir, realizar mezclas, hacer sofritos, entre muchas otras cosas. 

Elige las sartenes y las ollas que mejor se adecuen a tus tareas como chef. Puedes empezar poco a poco hasta irte haciendo de baterías completas. 

2. Set de cuchillos

Los cuchillos son un utensilio de cocina superbásico. Seguramente, en más de una ocasión te has encontrado en una situación incómoda o hasta peligrosa por no poder cortar un trozo de carne por no tener un cuchillo adecuado para la acción. 

No es lo mismo cortar un pan que filetear un pedazo de carne, así que es indispensable que cuentes con un set de cuchillos para que siempre elijas el adecuado según lo que requieras hacer. 

Recuerda siempre tenerlos bien afilados, ya que uno desafilado incrementa las posibilidades de que llegues a cortarte o lastimarte, además, claro, de que impedirá que cumplas tu cometido. 

La inversión suele ser alta al inicio, pero suelen durar mucho tiempo si se les da el cuidado y tratamiento adecuado. Así que gasta lo necesario para estar siempre listo para cualquier tipo de corte que necesites realizar. 

3. Espátulas

Existen espátulas de diferentes materiales, como metal, plástica o madera, lo ideal es que elijas aquellas que no rayen tus demás utensilios de cocina al voltear o moldear cualquier tipo de comida. 

Actualmente, se utilizan más las espátulas de silicona para proteger los sartenes de teflón y no rayarlos. Además, suelen soportar altas temperaturas, por lo que se pueden emplear para saltear, revolver, raspar partes caramelizadas, entre muchas otras acciones. 

Un juego de al menos tres o cuatro espátulas resistentes al calor, de diferentes tamaños y resistencia, es un utensilio básico en cualquier cocina. Tus demás armas, como las ollas y las sartenes, lo agradecerán.

4. Tabla para picar

Las tablas para picar son un utensilio de cocina básico a pesar de que muchas veces se cree que no son tan necesarias porque se puede picar en cualquier lado. La realidad es que esto afecta tanto la superficie en que se haga como a los cuchillos. 

Por ello, conviene hacerse de una tabla para picar de plástico o de madera en la que se realicen todos los cortes que se necesiten durante la jornada en la cocina. 

Para evitar contaminación cruzada entre los alimentos, procura limpiar la tabla después de cada uso para desinfectar y eliminar las bacterias que pudieron haberse quedado en ella. 

Este utensilio de cocina suele ser económico y trae varias ventajas. Ahora existen unas hechas de bambú que, además de estéticas y económicas, son pequeñas y muy resistentes.

5. Cucharas medidoras

Muchas veces, cuando se tiene ya una basta experiencia como chef, es natural que se prescinda de este tipo de utensilios de cocina; sin embargo, existen platillos que requieren de mucha precisión. 

Para este tipo de ocasiones, nunca puede faltar un set de cucharas medidoras o una taza medidora, según lo requerido. Además, por más profesional que se sea, siempre es mejor que todo sea lo más exacto posible en cantidades. 

Tanto las cucharas como las tazas son indispensables para realizar cálculos. De preferencia, las tazas que sean de vidrio templado, así pueden resistir temperaturas altas en líquidos, lo que, sin duda, será de gran utilidad. 

6. Batidora

Se puede pensar que la batidora o los batidores manuales no tienen gran uso dentro de una cocina, más que cuando se trata de postres. Sin embargo, también puede ayudarte a preparar purés, cremas, masas, entre otras cosas. 

Los batidores y la batidora son un utensilio de cocina básico de cualquier chef, pues permiten realizar preparaciones de manera fácil que, sin ellas, requerirían de esfuerzo y tomarían mucho tiempo. 

Además, son fáciles de guardar y de lavar, por lo que es fácil mantenerla limpia y lista para cualquier momento en que se necesite. 

7. Rallador

Un rallador es el utensilio de cocina ideal para picar finamente algunos alimentos sólidos como frutas, verduras o quesos. Uno de los más recomendados es el que incluye cuatro lados, con cuatro ralladores diferentes. 

Aunque esta herramienta fue creada para una función específica: rallar quesos, con el paso del tiempo, se le comenzó a dar diferentes usos para facilitar la preparación de múltiples recetas y darles una presentación más estética. 

Te recomendamos primero adquirir un rallador cuatro caras o universal. Se trata de uno de los modelos más antiguos pero que continúan siendo la primera opción de los chef al adquirir utensilios de cocina. Sus funciones suelen ser rallado grueso, medio, fino y rebanar. 

8. Fuente para horno

Las fuentes para horno son muy útiles para cocinar todo tipo de platillos; desde los más sencillos hasta los más complejos. 

Hay de diferentes tamaños, formas y materiales y muchas de ellas son aptas para el lavavajillas, por lo que no tienes que preocuparte por mantenerlas limpias. El costo va a depender de las características que elijas.

Lo ideal es que cuentes con una de metal y otra de vidrio para que puedas preparar cualquier tipo de platillo en el horno. Asimismo, poco a poco deberías ir adquiriendo fuentes de diferentes capacidades. 

Este utensilio de cocina te ayudará mucho para preparar tanto alimentos dulces como salados. Para mejores resultados, lo mejor es elegir aquellas fuentes para horno con antiadherente. 

9. Afilador de cuchillos

Si los cuchillos son un utensilio de cocina básico, por supuesto que un buen afilador no podía quedarse fuera de este listado. Es el que te ayudará a mantener en condiciones tus cuchillos para lograr los cortes perfectos en cualquier tipo de alimento.

Los afiladores de cuchillos ofrecen muchas ventajas, como más seguridad porque se requiere de menos fuerza y disminuye el riesgo de lesiones o accidentes, mayor rapidez de ejecución y precisión. 

Siempre comprueba que tus cuchillos estén en óptimas condiciones y, en caso de que no sea así, acude al afilador, un utensilio de cocina básico para todo chef. 

10. Colador

Un buen colador es indispensable para escurrir algunos alimentos y lograr texturas y sabores perfectos. Asimismo, es el utensilio de cocina ideal para filtrar salsas o purés, retirando cualquier impureza de la preparación. 

Actualmente, se han puesto de moda los de silicona plegables, debido a que son muy fáciles de limpiar y de guardar, pero todo va a depender de los gustos y de las necesidades de cada chef. 

Hay de diferentes tamaños, tipos y materiales para que estés siempre listo ante cualquier acción o platillo que necesites preparar. 

Los 10 utensilios de cocina mencionados en esta lista son indispensables para que cualquier chef prepare buenos platillos. Asimismo, si eres estudiante de gastronomía, es un buen momento de que empieces a hacerte de tus herramientas de trabajo para ser todo un profesional. 

Ahora que sabes lo que necesitas, es momento de ponerte manos a la obra y comiences a adquirir los elementos, pero también que te animes a explotar tu creatividad culinaria al máximo y sigas creciendo en el ámbito profesional. 

¿Tú ya cuentas con todos los utensilios de cocina mencionados en este artículo? ¡Qué esperas para adquirirlos! 

Deja un comentario