Uniformes de chef: importancia y elementos que lo conforman

Uniformes de chef: importancia y elementos que lo conforman

Aunque el uniforme de chef puede pasar desapercibido, juega un papel fundamental tanto como parte de la imagen de la empresa en cuestión como para brindar protección al equipo de cocina, de acuerdo con sus funciones. 

Las personas que trabajan con alimentos necesitan que su ropa, su lugar de trabajo y la cocina cumplan con las mejores condiciones de higiene y que les brinden protección, ya que algunos utensilios pueden ser filosos o pueden estar muy calientes, lo que puede llegar a causar accidentes.

La importancia de los uniformes de chef

El uso de uniformes de chef, desde las filipinas, pantalones y zapatos, hasta los gorros es muy importante. Como te mencionamos, no solo para proyectar una imagen profesional, sino también porque ayuda a los trabajadores a tener un mejor desempeño. 

Los uniformes tienen una función práctica y los uniformes de chef por supuesto que no son la excepción, pues permiten que los profesionales desempeñen sus actividades de manera óptima y disminuyendo los riesgos que implica estar en una cocina. 

Los uniformes de chef, además de estar relacionados con una buena imagen, suelen también relacionarse con la calidad de la comida y la higiene, que es un elemento vital dentro de cualquier cocina y restaurante. 

Las normativas de seguridad exigen emplear uniformes dentro de la cocina, pero no solo por higiene, sino porque los protegen en caso de que surgiera algún accidente. Por ejemplo, la filipina, al ser gruesa, evita que por error tengan contacto con ollas muy calientes que podrían causar heridas en su piel. 

Elementos de los uniformes de chef

Los uniformes de chef están conformados por varias prendas. Algunas de las principales son el gorro, también conocido como “Toque blanche”, el delantal, la filipina, el pañuelo, el pantalón, los zapatos, entre otros.

En este artículo nos centraremos en los elementos de los uniformes de chef que consideramos imprescindibles y más importantes.

1. Filipina

Es la parte más importante de los uniformes de chef. Es una especie de chaqueta que, generalmente, es fabricada en algodón. La tela suele ser gruesa, con el objetivo de proteger del calor o, incluso, de posibles salpicaduras de aceite u otros accidentes relacionados con las altas temperaturas con las que conviven algunos cocineros.

La filipina puede ser diseñada con doble abotonadura para darle a los chefs la posibilidad de cambiar el frente en caso de que se manche por sus actividades y deba salir de la cocina y estar presentable frente a los clientes. 

Tradicionalmente, la filipina de los uniformes de chef era diseñada en color blanco únicamente, pero con el paso de los años, se han ido usando diferentes tonos. Incluso, en algunos restaurantes el color determina el papel que tiene cada cocinero. 

El diseño de la filipina depende siempre del objetivo del restaurante en cuestión y de su organización dentro del departamento de cocina. 

2. Delantal

Muchos podrían pensar que este elemento del uniforme de chef es prescindible, teniendo el cuenta que ya se porta la filipina; sin embargo, el delantal también tiene una función crucial en cuanto a protección. 

Es capaz de proteger del fuego a los cocineros y evitar manchas de aceite o líquidos como el vino. De esta forma, se puede garantizar la durabilidad del uniforme de chef, al ayudar a que se desgaste menos.

Asimismo, permite a los chefs llevar consigo algunos elementos de la cocina que empleará durante determinado tiempo o actividad, pues cuentan con bolsillos que pueden ahorrar traslados y disminuir el tiempo que conlleva cierta tarea. 

3. Gorro

Este elemento de los uniformes de chef también tiene una función que es muy importante. Dentro de la industria gastronómica, la limpieza es un factor clave, por lo que es necesario mantener medidas que eviten que los alimentos sean contaminados. El gorro, por ejemplo, evita que por error caigan cabellos a la comida.

Además, protege a los chef al cocinar con fuego alto, por ejemplo, cuando se emplean hornos muy grandes que demandan tener un contacto un poco más directo con el fuego, e impide que su cabello se atore en algún aparato de cocina, provocando accidentes. 

4. Pantalón de chef

Los pantalones de los uniformes de chef suelen ser a rayas o cuadros, blancos y negros, debido a que, de esta forma, permiten tapar la suciedad. 

Asimismo, suelen ser holgados para brindar una mayor libertad de movimiento y permitir que las personas que los portan no se sientan demasiado acaloradas al portar el pantalón por múltiples horas. 

Otra característica es que cuentan con bolsas, con el fin de que los cocineros lleven todo lo que necesitarán en determinada tarea o preparación para evitar traslados innecesarios dentro de la cocina. 

5. Zapatos

Este último elemento de los uniformes de chef puede parecer insignificante, pero es muy importante dentro del trabajo. 

Generalmente, son de color negro e incluyen una suela antideslizante para evitar accidentes, pues es común que dentro de las cocinas se derramen líquidos. De esta forma, se mantiene al personal a salvo, pese a estas situaciones. 

Los estilos de calzado pueden ser muy variados, dependiendo del tipo de restaurante, pero siempre debe estar presente este elemento relacionado con la suela; no es negociable. 

Además, se debe optar por calzado que sea resistente, pues también se corre el riesgo de que se caigan objetos afilados o líquidos calientes, mismos que no deben traspasar el material de los zapatos de chef. 

Actualmente, los zapatos que más se usan dentro de las cocinas son los llamados suecos de chef. 

Conclusión

Contra todo lo que se puede pensar, los uniformes de chef no son solo piezas para determinar un estilo de ambiente o para dar una buena imagen al restaurante. Su principal objetivo siempre debe ser brindar seguridad a los cocineros.

Invertir en uniformes de chef con calidad te puede ayudar a que tu negocio gastronómico alcance los más altos estándares de protección y calidad, por lo que no deberías escatimar en este aspecto. Recuerda que los empleados son quienes hacen funcionar cualquier negocio y merecen tener el mejor soporte y la mejor calidad.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados