Top 10 de los uniformes más emblemáticos de la historia

Top 10 de los uniformes más emblemáticos de la historia

Vestir uniforme no es algo nuevo, pero en el último siglo el simbolismo del mismo se ha renovado; ya no se trata solo de ropa de trabajo, sino que ahora forma parte de la imagen corporativa y la estrategia de marketing.

En muchas industrias, el uniforme es el primer contacto visual que los clientes perciben y este se puede convertir en un anzuelo si sabe trabajar en este aspecto tan importante.

En todo este tiempo, cada vez más empresas han optado por el uso de uniformes, debido a todas las ventajas que traen consigo, pero en esta ocasión nos centraremos en los más emblemáticos.

1. Uniforme de azafata (Iberia)

En 1946, la aerolínea Iberia inauguró su primera ruta transatlántica, misma que uniría a Madrid con Buenos Aires. Al tratarse de un trayecto muy largo, se optó por buscar a una persona que auxiliara a la tripulación y a los pasajeros.

Es así como surgió la figura de la azafata pero, más tarde, también se hizo necesario que estas se distinguieran del resto de las personas, por lo que surgió el uniforme de tripulación de cabina.

Este uniforme, que estaba conformado por un cinturón, una sahariana y un gorro tipo sorche, fue bastante sencillo y se optó por emplear los colores blanco y azul; el primero, para el verano y el segundo, para el invierno. La tela utilizada fue de paracaídas.

A partir de esto, las demás aerolíneas también decidieron implementar el uso de uniformes para poder reconocer a las azafatas del resto.

2. Uniforme de enfermera (Cruz Roja)

El uniforme de enfermería tiene su origen en el siglo XIX y su diseño se debe a que las primeras en dedicarse indirectamente a esto fueron las monjas, quienes portaban su hábito. Con el paso del tiempo, esos uniformes se fueron adaptando y cambiando.

Florence Nightingale jugó un papel clave en la profesionalización de la enfermería, pues fue pionera en modificar el uniforme, mismo que mantuvo semejanzas con el usado por las religiosas.

El uniforme de enfermería estaba conformado por una falda larga color gris, una chaqueta de terciopelo y una cofia.

La Cruz Roja decidió adaptar este uniforme y agregó su logo tanto en el delantal como en la cofia. Ya para la primera década del siglo XX la vestimenta se acortó y se estrechó.

Sin embargo, en esencia, mantiene el mismo estilo actualmente, a pesar de todo el tiempo transcurrido.

3. White Castle

La primera cadena de restaurantes que ofertó una hamburguesa entre su menú fue White Castle y hasta la fecha sigue vigente. Esta empresa inició en 1921 y apostó por el uso de uniformes, que constaba de zapatos blancos (de tacón para mujeres), medias largas, un gorro, falda, blusa y delantal blancos.

Con el paso de los años, las mujeres tuvieron la posibilidad de usar pantalones en lugar de faldas, pero los códigos de vestimenta siguieron siendo estrictos. Asimismo, el delantal y los tacones desaparecieron por comodidad.

A partir de ese año, más cadenas de restaurantes se decantaron por el uso de uniformes dentro del trabajo. 

4. Playboy

Esta compañía fue la primera en registrar un uniforme en la oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos y este fue diseñado para las camareras de los Playboy Club.

Este uniforme era de rayon satinado construido sobre un corsé de viuda alegre. Asimismo, estaba conformado por orejas de conejo raso, una cola de algodón, medias negras y zapatos de tacón alto.

Todos los uniformes empleados en esta compañía estaban hechos a la medida.

5. Uniforme militar (Guardia Civil)

El uniforme militar se remonta al siglo XVI, pero en cuanto a los tiempos modernos, se sabe que Francisco Javier Girón, segundo duque de Ahumada, fue el primero en mostrar preocupación por el tema de la uniformidad en la Guardia Civil, por lo que propuso el uso de uniformes.

Para el año 1844, finalmente, fue aprobada la propuesta de Ahumada y estos uniformes ganaron gran popularidad, debido a que permitían hacer una distinción entre aliados y enemigos en los distintos territorios.

Los uniformes fueron diseñados en función del cargo que tenía cada miembro dentro de las fuerzas militares, pero en esencia estaba compuesto por sombrero, casaca, hombreras, pantalón, botas de montar, levita, capote y guantes.

En realidad, en donde había variaciones era en los colores, según el cargo que ostentaban.

Con el paso del tiempo, se han ido modificando los uniformes y se han vuelto más flexibles por la comodidad de los militares; asimismo, los tonos han cambiado, prevaleciendo el verde.

6. Uniforme de cocina

La historia de los uniformes de chef se remonta al siglo XVI, época en la que artesanos de todo tipo, incluidos los cocineros, eran encarcelados y hasta ejecutados por su libreprensamiento.

Debido a esta situación, muchos de ellos optaron por refugiarse en las iglesias y se ponían la misma ropa que los religiosos, pero en tono gris. Desde ese momento comenzó a perpetuarse esta vestimenta de los cocineros.

Para el siglo XVIII prevaleció la sencillez, pero se optó por el color blanco porque denotaba limpieza y eso era clave en la cocina. En esos años, se comenzaron a usar chaquetas cruzadas y gorros altos.

Esta tradición siguió hasta entrados en el siglo XX, cuando muchos chefs se arriesgaron a experimentar y comenzaron a optar por uniformes fuera de lo tradicional y mucho más cómodos, lo cual se ha mantenido hasta la fecha.

7. Uniforme escolar

El uniforme escolar nació en Europa a finales del siglo XIX y con el paso del tiempo su uso se extendió hasta América. Se empleó primero en centros educativos católicos.

Su finalidad era fomentar la humildad en los estudiantes y evitar que existieran distinciones entre los mismos, derivadas de la calidad o variedad en su vestimenta.

Los primeros uniformes escolares fueron diseñados por las mismas órdenes religiosas y eran bastante recatados. Las faldas tenían que cubrir las rodillas, mientras que los hombres usaban pantalones o shorts según la estación del año.

Uno de los elementos impuestos que después fueron abandonados fue el empleo de tocados, tanto para hombres como mujeres.

Hasta la fecha, el uso de uniforme dentro de las instituciones educativas sigue siendo objetivo de debate, pero se ha mantenido en muchas de ellas porque aseguran que favorece la disciplina, la obediencia y que democratiza a los estudiantes, además de suponer un ahorro económico.

8. Karate-gi (Tokaido)

En 1922, el creador del Judo, Jigoro Kano, invitó al maestro Gichin Funakoshi a Tokio, Japón, para una exhibición, pero no se habló de la vestimenta, por lo que Funakoshi asistió con un pantalón corto y camiseta, atuendo que se usaba en Okinawa para entrenar.

Al observarlo, Jigoro consideró que no sería bien visto en la presentación y le pidió que se cambiara, dándole un traje blanco con un cinturón negro, que representaba jerarquía.

Luego de este evento, Funakoshi adoptó dicha vestimenta en Okinawa, donde, con el paso del tiempo, todos los demás comenzaron a emplear dicho uniforme. Algunos años después, Shizuo Sugiura, un aficionado de las artes marciales que trabajaba en la industria de ropa, detectó una oportunidad y decidió trabajar en la creación del uniforme oficial de karate.

Hizo la confección y se dedicó a suministrar dichos uniformes a los instructores de la Asociación de Karate de Japón. Gracias a esto, la vestimenta se popularizó y Shizuo fundó la primera compañía de uniformes de karate, llamada Tokaido.

De este modo, tanto el uniforme como la compañía se hicieron de un lugar en la historia.

El color blanco fue elegido debido a la filosofía oriental de Japón, pues significa muerte, pero no con una connotación negativa, sino en el sentido amplio de la palabra, ya que se relaciona con la pureza y la pulcritud.

9. Uniforme de futbol (Sheffield United)

Los primeros uniformes de futbol surgieron en 1870, época en la que los jugadores usaban pantalones por debajo de las rodillas, con cinturón y tirantes y camisetas largas.

Uno de los primeros equipos en usar uniforme fue Sheffield United, que eligió un diseño de líneas de dos colores, pantalón largo, camiseta larga y un juego de botas que no permitían mucha flexibilidad.

Fue hasta la década de los 50 que comenzaron a surgir los modelos que conocemos en la actualidad: pantalones cortos, materiales ligeros, flexibles y ergonómicos, y zapatos mucho más cómodos y especiales para dicho deporte. Asimismo, se dejaron atrás las camisetas polo y se implementaron las de corte redondo.

10. Hooters

Ya enfocándonos en tiempos mucho más recientes, uno de los uniformes que más controversia ha causado es el de la cadena Hooters.

Las camareras de estos restaurantes, llamadas también Hooteritas, son fácilmente reconocibles, debido a su característico uniforme, conformado por una camisa blanca, spandex con el logo de la cadena, short corto, calcetas blancas y zapatos deportivos del mismo tono. Al principio, los uniformes eran más transparentes, pero actualmente perdieron esa característica.

Asimismo, Hooters se ha caracterizado por contar con uniformes personalizados para eventos deportivos, como la NFL, y por implementar el uso de patines en lugar de zapatos tradicionales.

Los uniformes de Hooters han causado controversia porque muchas personas apuntan que es un símbolo de cosificación de las mujeres, mismo factor que ha provocado que sea uno de los atuendos más identificables.

Como has podido ver, el uso de uniformes responde a diferentes necesidades. Al principio, el fin principal era la identificación de personas del mismo bando, como en el caso del uniforme militar, pero con el paso del tiempo esto ha ido cambiando.

Los uniformes no solo te permiten identificar a las personas de un mismo lugar o empresa, sino que te brindan beneficios relacionados con la imagen de una empresa, el sentimiento de pertenencia y unidad, y la inversión económica que se hace.

Por ello, cada vez son más empresas las que se suman al uso de uniformes. Un ejemplo reciente es Coca-Cola, que en el año 2014 lanzó el concurso “Dress Coke”, a través del cual invitó a jóvenes diseñadores a participar en la creación de los nuevos uniformes de sus empleados.

Las ventajas son múltiples, por lo que representan una buena opción para todas aquellas empresas que buscan dar una imagen más profesional, motivar a los trabajadores y evitar problemas relacionados con el código de vestimenta.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados