Restaurante: 100 elementos que no pueden faltar

Restaurante: 100 elementos que no pueden faltar

Si estás pensando en poner un restaurante o tienes uno, pero es muy pequeño y quieres hacer crecer tu negocio, necesitas ir haciéndote de mobiliario y de herramientas profesionales para brindar siempre la mejor atención.

Un restaurante es una unidad de negocios como muchas otras, por lo tanto, se requiere de determinados elementos para funcionar de manera correcta. Estos elementos están condicionados, por supuesto, por el tipo de aforo local, el tipo de servicio y la oferta gastronómica.

Por ello, esta lista no es definitiva, tienes que ir tomando lo que funciona para tu restaurante y poco a poco ir buscando la forma de irte haciendo de estos elementos para tener un mayor éxito. 

En este contenido, dividiremos los elementos que no pueden faltar en tu restaurante en diferentes categorías, como capital humano, equipo básico, enseres, entre muchas otras. 

Una vez explicado esto, ¡comencemos!

100 elementos indispensables en un restaurante

Enseres

Antes de entrar en esta categoría, es necesario definir a qué nos referimos con enseres. Se trata de utensilios, muebles, instrumentos necesarios o  convenientes para el ejercicio de una profesión, según la Real Academia Española.

Ahora sí vayamos a los elementos indispensables en un restaurante dentro de la categoría de enseres.

 

1. Vajillas

Las vajillas están conformadas por piezas de cerámica que son esenciales para emplatar todos los productos alimenticios. 

Pueden ser de diferentes formas: redondas, ovaladas, rectangulares, cuadradas, etcétera. 

Asimismo, se debe contar con tazas, jarras y demás elementos de servicio que sirvan para almacenar alimentos y servirlos, como saleros, pimenteros, salseros, entre muchos otros. 

Estos elementos siempre van a depender del tipo de restaurante que tengas y del tipo de comida que sirvas, pero de una u otra forma siempre deben estar presentes para poder brindar alimentos a los comensales.

Lo ideal es que cuentes con un número significativo porque los accidentes están a la orden del día y es común que se caigan y se rompan y, por supuesto, tu restaurante no puede funcionar sin ellos. 

2. Cubertería

Se trata de todos los utensilios que los comensales emplean para consumir los alimentos que se ofrecen dentro de un restaurante.

Generalmente, son hechos de acero inoxidable y deben estar siempre en un buen estado, limpios y con filo, en el caso de que corresponda. 

Sin importar qué platillo se sirva, las mesas siempre deben contar con cubertería variada para responder a las exigencias y a las necesidades de los comensales en cualquier momento sin que se deba pedir a los meseros que proporcionen los utensilios. 

3. Manteles

A la hora de ambientar un restaurante, uno de los elementos clave son los manteles; es decir, elementos de tela que sirven para vestir las mesas y para apoyarse durante el servicio. 

La mantelería de un restaurante tiene que estar compuesta por elementos como manteles, cubremanteles, reguetones, entre otros. Cada uno de ellos cumple con una función y denota estilo. 

Además, pueden ser clave para darle una temática única y diferente al restaurante, dependiendo de la imagen que se desee transmitir a través de él.

Asimismo, debes cuidar que siempre esté limpia toda la mantelería; de lo contrario, tu restaurante podría dar una imagen descuidada y sucia y es lo que menos se busca en un sitio en el que se desea consumir alimentos. 

Cada vez que haya una mancha, por mínima que sea, es importante que hagas el cambio de mantelería por una limpia para evitar malas experiencias.  

4. Tablas

Las tablas son muy importantes. Generalmente se emplean para el pan, para quesos o para cortar pescados y carnes a la vista del comensal. 

Esto no aplica para todos los restaurantes, pero, sin duda, las tablas sí que son necesarias aunque no se usen fuera de la cocina.

Existen diferentes tipos según el tipo de corte que vayas a realizar y lo ideal es que cuentes con varias de ellas pues, por más que se limpien, suelen impregnarse los olores y no es conveniente que se use la misma tabla para picar diferentes productos.

Con base en los alimentos que ofrezcas, tienes que elegir las características de las tablas que usarán tus cocineros y chef profesionales.

 

5. Vitrinas expositoras

Exhibir los alimentos es una de las mejores formas de promocionar tu establecimiento cuando este es gastronómico, sin importar el giro que tenga. 

Las vitrinas expositoras ofrecen grandes ventajas, pues permiten almacenar productos a diferentes temperaturas de una forma que resulta atractiva para los comensales. 

Estas se emplean para mantener los alimentos en óptimas condiciones. Existen vitrinas para alimentos fríos y calientes. Así que tendrás que elegir la ideal en función del tipo de productos que ofreces en tu restaurante. 

Asimismo, debes considerar las dimensiones de estos aparatos para que no afecte la distribución de tu establecimiento. 

6. Baterías de cocina

Las baterías de cocina son esenciales dentro de cualquier restaurante y lo ideal es que se cuente con varias de ellas para que la producción nunca se detenga por falta de estos utensilios o porque están sucios.

Algunas están conformadas por más de 24 elementos, por lo que tienes que calcular bien el número de comensales que puedes recibir al mismo tiempo y, con base en eso, decidir cuántas baterías de cocina necesitas para ser productivo en tu restaurante.

No te vayas por lo más económico, pues generalmente no dura mucho. Mejor opta por algo con un precio un poco más elevado pero de más calidad. Siempre infórmate antes para saber que has tomado una buena decisión.

 

7. Ralladores

Los ralladores son utensilios de cocina sumamente indispensables dentro de un restaurante.

A pesar de que pueden parecer poca cosa, realmente ayudan a que muchas tareas culinarias no sean nada pesadas y que se realicen de manera efectiva y rápida para brindar atención de calidad a los comensales.

Existen diferentes tipos de ralladores y lo ideal es tenerlos todos. Aquellos ralladores finos para cítricos, que tienen la superficie cóncava para adaptarse a la forma redonda de algunas frutas. Asimismo, son ideales para rallar jengibre, nuez moscada y verduras.

Los ralladores gruesos que se usan para alimentos más blandos como quesos; los de estrella, para realizar ralladuras finas para virutas de coco, canela o chocolate, hablando de repostería, etc. 

Investiga acerca de los tipos que hay disponibles y elige aquellos que sean necesarios para tu restaurante según el enfoque que tenga. 

8. Peladores

Los peladores no pueden faltar en ningún restaurante, ya que estos elementos nos harán mucho más sencilla la preparación de cualquier bebida o alimento al que tengamos que colocarle una fruta, hortaliza o queso que deba ser pelado antes. 

Hasta hace algunas décadas, los peladores se limitaban solo a ciertos productos, pero ahora existe una extensa variedad de peladores según para lo que lo necesitemos: vegetales, ajos, hortalizas y frutas, etc. 

Solo asegúrate de mantenerlos en buenas condiciones para que siempre estén disponibles para cuando tus trabajadores los necesiten. 

9. Básculas

Las básculas son un elemento esencial dentro de un restaurante porque muchos platillos y preparaciones requieren de ingredientes precisos y eso solo se obtiene a partir del pesaje. 

Asimismo, es clave cuando se ofrece determinado peso de un alimento, como papas, carnes, entre muchos otros alimentos. 

Recuerda que brindar lo que prometes es esencial para que tu restaurante se mantenga en la preferencia del público, así que respeta las características de los platillos que ofreces. 

10. Balanzas

Las balanzas tienen el mismo fin que las básculas: ser precisos en cuanto a la cantidad de ingredientes que se usan o la cantidad de producto que se sirve en un platillo.

La diferencia radica en el peso que soporta; la balanza permite pesar grandes dimensiones de alimentos. 

Existen diferentes balanzas, como de gancho, táctiles, de cuchara, planas y de presición. Las digitales son las que han ganado terreno, debido a su precisión y a la rapidez con que se realiza la acción de pesar. 

11. Recipientes de almacenaje

Es natural que los productos dentro de una cocina no sean del día, pues muchos de ellos se pueden mantener en perfectas condiciones mientras se les dé el tratamiento y la temperatura adecuados. 

Para mantener cada alimento en buenas condiciones, es necesario contar con recipientes de almacenaje que se coloquen en los lugares adecuados: refrigeradores, congeladores, etc.

De esta manera, garantizas siempre brindar una calidad excelente en las preparaciones hechas en tu restaurante. 

Lo mejor es que adquieras recipientes de diferentes capacidades y materiales según el tipo de alimento que se desee guardar.

12. Campanas de extracción

Las campanas de extracción suelen no ser tan económicas, pero son muy importantes en un restaurante porque ayudan a que el humo generado al preparar un alimento no se extienda a otras áreas del establecimiento. 

Esto puede resultar molesto tanto para los comensales como para los demás cocineros o chefs dentro del espacio de trabajo, mismo que suele ser reducido y, por tanto, repercute aún más. 

Es vital que la campana de extracción esté bien diseñada y que cuente con las normas correspondientes para que se consiga una extracción de menor flujo de aire. 

Lo anterior permite la instalación de ductos y ventiladores más pequeños, ayudando a que se ahorre más energía sin dañar el desempeño que tiene dentro de la cocina del restaurante.  

13. Espátulas

Las espátulas se emplean para diferentes fines, como remover alimentos, voltear, extender y hacer mezclas. 

Los mangos que poseen suelen ser largos, lo que permite un mejor agarre y evita accidentes dentro de la cocina. 

A pesar de que existen espátulas de diferentes materiales, las mejores para cualquier restaurante son aquellas hechas con acero inoxidable. Adquiere de diferentes materiales y tamaños para poder realizar diferentes tareas y platillos.

Algunas de las que son esenciales son las espátulas plancha para voltear alimentos y raspar superficies; espátula pastelera, para extender rellenos y coberturas; espátula flexibles, que sirven para voltear de forma fácil carnes y pescados, entre muchas otras.

Investiga cada una de ellas y sus usos para que puedas elegir las que necesitas para tu restaurante y dotes de todos los utensilios a tu personal.

14. Cuchillos

Los sets de cuchillos son superimportantes en cualquier restaurante, pues se tienen que realizar cortes de diferentes productos, medidas y características y solo con utensilios profesionales se consiguen los resultados deseados.

Los cuchillos tienen que ser de calidad y duraderos; además, tienen que ser funcionales y cómodos para ejecutar los diferentes cortes. 

Solo teniendo en cuenta estas características los cocineros van a sentirse cómodos realizando sus tareas y podrán trabajar con facilidad.

Recuerda que existen cuchillos para diferentes cortes y productos, por lo que te sugerimos no escatimar en este tema para que tu restaurante siempre ofrezca platillos bien ejecutados.

15. Batidores

Un batidor de cocina sirve para mezclar alimentos principalmente y es ideal al momento de preparar cualquier receta, pues con solo hacer girar sus varillas se obtiene una excelente integración de los ingredientes. 

Muchas veces se suele utilizar dentro de algunos restaurantes utensilios como tenedores para batir huevos o levantar claras, pero no es muy recomendable por el tiempo que lleva. 

Los batidores les dan la consistencia deseada al producto y son mucho más efectivos e indispensables dentro de un restaurante. 

Al adquirir los batidores es muy importante que sean de buena calidad para que no tengas que preocuparte por mucho tiempo por estos utensilios de cocina.

16. Congeladores

La preservación de algunos alimentos tiene que ser la adecuada para que no pierdan sus propiedades. 

Uno de ellos son las carnes, que se aconseja siempre congelarlas para que mantengan sus cualidades y puedan durar mucho más tiempo para servir los platillos hechos con ellas en un restaurante.

Las temperaturas varían en función del producto, por lo que tienes que informarte y elegir los congeladores que se requieran según el tipo de alimentos que se brinden dentro de tu restaurante. 

Cada proteína animal requiere de determinadas temperaturas para mantener sus propiedades. 

17. Estufas

Las estufas son esenciales en cualquier restaurante porque siempre se precisan de aparatos que sean poderosos y que requieran de un menor tiempo y esfuerzo para lograr cocciones adecuadas. 

Una estufa se diferencia de otros aparatos, como las parrillas, porque cuenta con horno. Lo ideal, por supuesto, es emplear estufas industriales pues son mucho más resistentes y aguantan el uso continuo y rudo que requiere un restaurante. 

Una de las grandes ventajas de estas es que pueden fabricarse a la medida de la cocina de tu restaurante, por lo que el espacio no es ningún impedimento. Puedes elegir una eléctrica o de gas, según tus necesidades.

18. Horno de microondas

Lo mejor es que elijas un horno de microondas de uso industrial para tu restaurante porque usan entre 2,200 y 3,000 watts, que son ideales para volumen pesado.

Asimismo, existen otros dentro de esta categoría de volumen alto, con 200 usos al día. 

La elección tiene que estar basada en tus necesidades y en los productos que se ofrezcan día con día en el restaurante, pues debes ser consciente de qué tanto se va a usar para elegir las características adecuadas.

19. Planchas

Las planchas son de los elementos más versátiles y útiles dentro de un restaurante, por eso es fundamental que sepas elegir cuáles son las correctas según las acciones que se llevarán a cabo en la cocina.

Vivimos en una época en que la cocina a la plancha es de las opciones más elegidas por los clientes, por lo que tiene que responder a sus demandas.

Además, a la hora de otorgar el servicio y cuando se tiene el comedor lleno, es una opción ideal porque otorga rapidez y practicidad. Para obtener estos beneficios, es importante elegir la mejor para que tenga buen rendimiento.

Fíjate en los siguientes elementos:

  • Tamaño
  • Uso
  • Grosor
  • Eléctrica o de gas
  • Facilidad de limpieza y mantenimiento

 

20. Hornos

Lo habitual es contar con dos hornos si se tiene un restaurante. Se trata del horno de convección y el estándar. 

El problema suele estar en que, a veces, los espacios son reducidos y no caben ambos, pero esto tiene solución: puedes optar por un horno mixto, que combina ambas funciones. 

Este tipo de hornos es ideal para cualquier tipo de cocción y se adapta a los cambios asociados con los servicios gastronómicos. Se pueden cocinar desde verduras y hortalizas al vapor hasta mariscos o diferentes proteínas.

Para mantener el óptimo funcionamiento, no olvides darle mantenimiento cada determinado tiempo. 

21. Tostadoras

Las tostadoras son máquinas con gran utilidad dentro de la cocina de un restaurante, sobre todo para aquellos que guardan relación con la hostelería. 

Para saber qué tipo de tostadora te conviene, es importante tomar en cuenta algunas especificaciones que las hacen aptas para una u otra situación. 

Por ejemplo, existen tostadoras verticales y horizontales; las segundas son las que se recomiendan a un restaurante porque son mucho más grandes y permiten un uso mucho más exigente. 

Asimismo, debes tener en cuenta las funciones que ofrece: descongelado, regulación del tiempo de tueste, entre muchas otras.

22. Exprimidores

Los exprimidores de cocina se utilizan principalmente para extraer el jugo de algunas frutas, sobre todo, cítricas. 

Existen exprimidores de diferentes tamaños y materiales, según las necesidades de las personas que los emplean. Solo debes tener en cuenta que este solo funciona para cítricos, dejando las semillas en el exprimidor.

Asimismo, hay manuales y eléctricos. En función de lo que se ejecute, se debe optar por uno o por otros, pero los manuales suelen durar mucho más tiempo si se elige un material resistente, como el acero inoxidable.

Lo recomendable es que tengas ambos dependiendo de lo que se necesite en cualquier momento en el restaurante. 

22. Exprimidores

Los exprimidores de cocina se utilizan principalmente para extraer el jugo de algunas frutas, sobre todo, cítricas. 

Existen exprimidores de diferentes tamaños y materiales, según las necesidades de las personas que los emplean. Solo debes tener en cuenta que este solo funciona para cítricos, dejando las semillas en el exprimidor.

Asimismo, hay manuales y eléctricos. En función de lo que se ejecute, se debe optar por uno o por otros, pero los manuales suelen durar mucho más tiempo si se elige un material resistente, como el acero inoxidable.

Lo recomendable es que tengas ambos dependiendo de lo que se necesite en cualquier momento en el restaurante. 

24. Vaporeras

Las vaporeras, como su nombre bien lo indica, son un utensilio que recibe el calor a través de vapor. 

Para ello, incluye una tapa que permite un cierre hermético que evita que se cuele el calor y se consiga la cocción esperada.

En el mercado, existen diferentes tipos de vaporeras en cuanto a forma y tamaño, respondiendo a las necesidades de los negocios. 

Las ventajas de contar con este utensilio es que conserva los nutrientes y los sabores de los alimentos, que es clave dentro de cualquier restaurante. Lo anterior, gracias a que en ningún momento se diluyen en el agua.

Además, es práctico porque se pueden cocinar varios alimentos a la vez y, al solo emplear agua, se evita que se mezclen vapores grasos entre los alimentos. 

25. Lavavajillas

Los lavavajillas son imprescindibles dentro de cualquier restaurante.

Hoy en día, es impensable tener que lavar todas las vajillas, cubertería y demás utensilios a mano, pues lleva demasiado tiempo y es mejor destinar el tiempo en la producción. 

Por ello, adquirir un lavavajillas o más de uno es indispensable para que todo el tiempo se esté brindando un servicio eficiente a los comensales de un restaurante. 

Recuerda que el tiempo es muy preciado y que muchas veces es lo que hace la diferencia entre un cliente satisfecho o insatisfecho. 

26. Cámara frigorífica

Un restaurante tiene que contar con, al menos, una cámara frigorífica que ayude a mantener los productos bien conservados. 

Como su nombre lo señala, la cámara frigorífica es un espacio aislado térmicamente, que es esencial para mantener una temperatura baja, incluso por debajo de 0 ºC.

Las cámaras frigoríficas están equipadas por un sistema de refrigeración que funciona como regulador de la temperatura interior según el uso que se le desee dar: prerrefrigeración, conservación, refrigeración o congelación de alimentos o productos. 

Una de las ventajas es que se fabrican en función de los espacios que se tienen y con diferentes regulaciones térmicas según las necesidades del restaurante o negocio. 

27. Neveras

A diferencia de un contexto doméstico, una cocina de un restaurante profesional se abre y se cierra de manera frecuente, por lo que se necesita contar con garantías básicas de hermetismo y calidad.

Debido a esto, es necesario contar con neveras industriales que aíslen por completo los productos de posibles contactos con el exterior, impregnándose de olores e incluso, sabores poco gratos. 

Las más utilizadas dentro de los restaurantes son las de largo alcance, que tienen una gran capacidad de almacenamiento y se pueden emplear para guardar bebidas y alimentos. 

Asimismo, suelen contar con ruedas, facilitando el movimiento de la misma siempre que sea necesario. 

28. Refrigeradores

Los refrigeradores industriales son esenciales para cualquier restaurante o negocio de comida. 

Se emplean para conservar alimentos, bebidas y demás sustancias a bajas temperaturas para que no se vean afectadas por los cambios de temperatura, provocando que se echen a perder o que pierdan propiedades. 

Generalmente, funcionan a temperaturas entre -25 ºC y 7 ºC. 

Se utilizan para almacenar carnes, frutas, verduras, quesos, lácteos, bebidas alcohólicas, entre muchos otros productos.

29. Mesas de trabajo

Las mesas de trabajo son un elemento fundamental en un restaurante porque en ella se realizan los procesos de preparación, amasados, fusión de ingredientes, cortes y demás pasos que se necesitan para obtener el producto final. 

Es un elemento clave en cuanto a practicidad, además de que ayuda a la producción, pues se obtienen resultados más rápido si se cuenta con el espacio adecuado para realizar las acciones necesarias de cada comanda que llega al restaurante. 

Para elegir la mesa de trabajo ideal es importante evaluar los espacios dentro de la cocina y ver de qué manera se puede ensamblar con el resto de aparatos y muebles de la cocina. 

30. Asadores

Los asadores permiten realizar cocciones diferentes en carnes determinadas para lograr el punto deseado por los comensales. 

Generalmente, en los restaurantes se opta por un 3 en 1 que incluye estufa, parrilla y asador para ahorrar espacio, pues no siempre se cuenta con espacios grandes para todo lo que se necesita emplear.

El asador está conformado por una insertadora giratoria, que genera calor de forma lateral y su instalación puede ser por gas, eléctrica o carbón. La elección va a depender del uso que se desee darle en el restaurante y de los recursos con los que se cuente. 

31. Licuadoras industriales

Las licuadoras son esenciales dentro de cualquier cocina y, por supuesto, lo es mucho más dentro de la cocina de un restaurante para brindar siempre el mejor servicio a los clientes. 

En este caso, se debe optar por licuadoras industriales que están diseñadas para uso rudo y continuo sin que haya problemas de que se queme el motor o que surja algún otro desperfecto. 

Existen diferentes tipos de licuadoras y varias de ellas tienen que estar sí o sí en un restaurante. Dos de las principales son las de alta velocidad y las de baja velocidad; las primeras son más rápidas pero menos poderosas, mientras que las segundas son más lentas pero más poderosas.

En cuanto a diseños, no tiene mucha importancia. Lo relevante es la potencia y los tamaños para conseguir los resultados deseados en consistencia.

32. Freidora

En la mayoría de restaurantes se requiere de una o varias freidoras dependiendo de los alimentos o productos que sea necesario freír. 

Un elemento clave es la capacidad que tiene cada una que, por supuesto, tiene que elegirse con base en lo que necesitas en tu restaurante. 

De nada sirve comprar una freidora con mucha capacidad solo para cubrir la eventualidad de que haya mucha producción, pues el consumo de energía será mayor y el rendimiento disminuirá cuando no haya cantidad elevadas de pedidos. 

Lo ideal, en caso de que el presupuesto lo permita, es contar con al menos 2 freidoras de distinta capacidad para responder a las necesidades del momento y evitar desperdiciar luz y aceite.

33. Sartenes

Como se mencionó esta lista no sigue un orden de importancia y esta es una muestra de ello. Las sartenes son esenciales dentro de un restaurante. 

Existe una gran variedad de sartenes, pero hay tres de ellos que sí o sí tienes que estar en tu establecimiento para poder realizar diferentes preparaciones y lograr los mejores resultados para satisfacer las necesidades de los comensales.

  • Sartenes de acero inoxidable
  • Las sartenes de acero inoxidable son imprescindibles dentro de los negocios de hostelería porque brindan características importantes: no se oxidan con el paso del tiempo y son fáciles de mantener y de limpiar. 

    Una de las ventajas de estas sartenes es que no requieren de mucho aceite para cocinar y cuentan con revestimiento antiadherente.

  • Sartenes de aluminio
  • Estas sartenes se emplean más en bares y restaurantes. Se trata de utensilios ligeros y antiadherentes, lo que supone una ventaja para los cocineros en cuanto a manipulación y traslado. 

    Generalmente, cuentan con capa de teflón para evitar que se peguen los alimentos y no se estropeen. 

    Solo hay que tener cuidado, pues cuando comienza a desprenderse el teflón hay que cambiarlas porque el material desprende sustancias tóxicas que pueden ser dañinas para la salud.

  • Sartenes de titanio
  • Las sartenes de titanio se han comenzado a usar mucho más en restaurantes por la calidad que ofrecen. 

    Una de las ventajas de este material es que es eficiente, permitiendo ahorrar tiempo y esfuerzo a la hora de cocinar. Además, la superficie se calienta de forma uniforme y son muy fáciles de mantener y de limpiar.

    34. Ollas

    Existen varios tipos de ollas, desde el material del que están hechas hasta el tipo de uso o forma que tienen. 

    No hay un truco para elegir las mejores para tu restaurante, simplemente tienes que pensar bien qué preparaciones vas a realizar en ellas y así sabrás cuáles debes comprar para los cocineros y demás trabajadores.

    También puedes consultar con los profesionales que formarán parte de tu restaurante, ya que cuentan con experiencia y pueden guiarte en la búsqueda de este imprescindible de cualquier cocina profesional.

    35. Cacerolas

    Las cacerolas son igual de importantes que las ollas para cualquier restaurante porque permiten realizar diferentes procesos de alimentos. 

    Suelen tener una menor profundidad y emplearse, principalmente, para la preparación de guisos o para servirlos.

    También existen cacerolas con diferentes características en función de los materiales con que están hechas y la capacidad.

    El material es determinante para conocer el tiempo de cocción; por ejemplo, las de aluminio requieren menos tiempo porque este material suele calentarse mucho más rápido. 

    36. Coladores

    Los coladores son piezas muy utilizadas dentro de la cocina de un restaurante, así que no puedes dejarlos fuera.

    Estos elementos están conformados por un filtro y una o dos asas. 

    Los más populares son los de plástico o acero (para colar pasta, arroz y demás alimentos hervidos); de malla (para líquidos); chino (filtrar salsas, cremas o purés); tela (para infusiones o café).

    Estos utensilios se emplean con mucha frecuencia en un restaurante, por lo que es bueno contar con varios de ellos y mantenerlos en buenas condiciones. 

    37. Cucharas medidoras

    Las cucharas medidoras son muy útiles cuando se trata de alimentos que tienen que prepararse de forma precisa, pues admiten medidas muy pequeñas y brindan exactitud. 

    Muchas veces se opta por echar todo al ojo y es válido, pero hay preparaciones que requieren de precisión para que se obtengan los resultados esperados y este factor es esencial dentro de cualquier restaurante.

    Las cucharas medidoras no pueden faltar dentro de la cocina de un establecimiento gastronómico. 

    38. Tazas medidoras

    Siguiendo la misma línea, se encuentran las tazas medidoras, que sirven para lo mismo, pero admiten cantidades más grandes. 

    Lo más recomendable es que se opte por tazas medidoras hechas de vidrio templado para que soporte líquidos a elevadas temperaturas sin mayor problema, pues muchas veces se requiere manipular este tipo de productos.

    Existen de diferentes marcas y los precios suelen ser muy accesibles, por lo que puedes adquirir varias de diferentes capacidades para satisfacer las necesidades de tu restaurante. 

    39. Abrelatas

    Dentro de los restaurantes es común que se trabaje con productos enlatados y es muy difícil y cero práctico utilizar cuchillos o demás utensilios para lograr abrirlos. 

    Si bien es cierto que ya la mayoría incluye abre fácil, muchos alimentos todavía carecen de esta tecnología, por lo que es necesario contar con uno o varios abrelatas dentro de un restaurante.

    Con esto se evita la pérdida de tiempo y los accidentes que pueden presentarse por estar a las prisas, algo que es común dentro de las cocinas profesionales debido a las demandas de los clientes.

    40. Fregadero

    La elección de fregadero para un restaurante puede parecer lo más sencillo, pero es necesario prestar atención. 

    Se trata de una pieza clave para el buen funcionamiento de la cocina, pues ahí se lavan los alimentos antes de cocinarlos y también los utensilios y las vajillas.

    Entonces, si no se elige el fregadero adecuado, esas tareas sencillas se pueden convertir en un verdadero dolor de cabeza que termina por entorpecer la fluidez dentro de la cocina. 

    Los aspectos clave que determinan la funcionalidad de este elemento dentro de un restaurante son el tamaño, el modelo, el estilo, los materiales con los que está fabricado y el espacio en que se ubica. 

    41. Pinzas

    Las pinzas de cocina son uno de los instrumentos más importantes para chefs y cocineros en un restaurante, pues se emplean para diferentes finalidades, como realizar emplatados profesionales, cocinar, servir los alimentos, entre otras. 

    En función del tipo de alimento que se desee manipular, se debe elegir las pinzas correctas para brindar una experiencia única a quienes asistan a tu restaurante.

    Algunos tipos son los siguientes:

    • De metal

    Se caracterizan por su calidad y su durabilidad; suelen soportar altas temperaturas sin mayor problema. Solo evita dejarlas cerca de ollas o utensilios muy calientes porque puede haber quemaduras.

    • De plástico

    Son ligeras y duraderas. Generalmente se emplean para alimentos a temperatura ambiente o fríos, pues los calientes no los soportan.

    Suelen ser más fáciles de manipular y de sostener. 

    • De acero inoxidable

    Son la mejor opción para usar en parrilla o sartén porque se adaptan a temperaturas altas. 

    Además, suelen ser duraderas, por lo que no tendrás que preocuparte por cambiarlas de manera frecuente. 

    42. Bowls

    Los bowls son una herramienta muy versátil dentro de las cocinas de los restaurantes porque permiten manipular, preparar y conservar alimentos. 

    Únicamente tienes que prestar atención en que el diseño y la resistencia sean los adecuados para el uso que se le va a dar. 

    Lo ideal es que el diseño sea sin aristas ni recovecos porque estos suelen alojar suciedad y hacer más complicado el tema de la limpieza y la desinfección de los mismos. 

    Los bowls han ganado tanto terreno en el mundo de los restaurantes que, incluso, varias comidas se sirven en ellos (poke bowl). 

    43. Escurridores

    Los escurridores son otro básico de cualquier restaurante porque permite separar diferentes alimentos de los líquidos.

    Se recomienda que estos estén hechos de materiales que soporten altas temperaturas, como el polipropileno. 

    Generalmente, se emplean para alimentos más grandes y menos finos, pues los agujeros suelen ser más amplios. 

    44. Bandejas para horno

    El horno, como ya vimos, es un elemento clave dentro de cualquier restaurante y, por tanto, también lo son los aditamentos que se necesitan para meter los alimentos para su cocción.

    Existen muchos tipos de bandejas, de diferentes materiales, capacidad y demás características. 

    Lo ideal es tener varias de ellas para responder a las necesidades de los alimentos que se preparan en el día a día en el restaurante, así como a las comandas que se producen en determinada jornada. 

    45. Batidores de globo

    Los batidores de globo son recomendables dentro de los restaurantes porque permiten realizar mezclas de forma manual cuando no se requiere de demasiada potencia para integrar ingredientes.

    Generalmente, se emplea más en el campo de la repostería, pero también sirve para salsas.

    ¿Por qué usar un batidor de globo en lugar de uno automático? Porque las mezclas hechas a mano incorporan una mayor cantidad de aire, dando más cuerpo a algunas preparaciones, como soufflés o merengues.

    46. Procesador de alimentos

    Los procesadores de alimentos han ganado terreno en el campo gastronómico y en el ámbito de los restaurantes por la practicidad que brindan y los múltiples usos que se les puede dar.

    No existe un procesador de alimentos para restaurantes que sea superior a los demás. Como en todo, hay que elegir el que mejor satisfaga las necesidades de la cocina en cuestión. 

    Algunos elementos a tener en cuenta son: la capacidad, las funciones y la potencia del motor.

    Los equipos más básicos se limitan a aumentar la velocidad, pero existen otras máquinas que poseen temporizadores o velocidad turbo. Asimismo, incluyen diferentes accesorios, como cuchillas.

    47. Cafeteras

    El café es parte esencial de muchas personas, por lo que no puede faltar una barra de café en tu restaurante. Las variedades van a depender del giro que decidas darle, pero los clásicos tienen que estar.

    Por ello, es importante contar con cafeteras especiales dependiendo del tipo de bebidas que desees servir a los comensales. 

    Cuando hayas decidido qué tipo de café vas a comercializar, tienes que conocer las mejores alternativas del mercado. Existen muchas opciones: manuales, automáticas, semiautomáticas y superautomáticas.

    Las semiautomáticas son las más empleadas en los restaurantes porque no es necesario generar presión de manera manual, cuentan con bomba de agua que mezcla los granos, dando aroma y sabor y el tiempo es mucho más corto.

    48. Tijeras

    Las tijeras son un básico en un restaurante, pues sirven para cortar diferentes tipos de proteína, como carne, pollo y pescado. 

    Las más recomendables son las hechas de acero, debido a que no pierden el filo tan rápido y suelen ser mucho más duraderas. 

    Unas buenas tijeras de cocina son capaces de cortar piel, huesos y demás partes de las aves de forma limpia y precisa. 

    En varias actividades, suelen ser mejores que los cuchillos, pues son mucho más potentes y se pueden manipular de manera diferente sin tener que usar aditamentos como tablas.

    49. Sacacorchos

    Nunca faltan los comensales amantes del vino y si este producto forma parte de tu carta, como en la de la mayoría de los restaurantes, es indispensable contar con sacacorchos.

    Realmente son pocos los vinos que se pueden abrir sin este utensilio. Elige el que necesites según el tipo de apertura y tamaño. 

    Asimismo, existen los manuales y los automáticos, que vuelven el trabajo todavía más sencillo. 

    50. Termómetro

    Muchas carnes tienen que llegar a un punto de cocción perfecto para brindar el mayor sabor, la mejor consistencia y mantener los nutrientes que lo conforman. 

    Para tener certeza acerca de cuándo ya se llegó al punto de cocción indicado, es superimportante contar con un termómetro.

    De esta manera, los chefs podrán saber exactamente qué temperatura han alcanzado los cortes de carne y cuándo dar por terminado el proceso de cocción para brindar el mejor producto en el restaurante.

    Además, también es esencial para evitar daños a la salud, pues algunos alimentos tienen que llegar a una temperatura para que sea seguro consumirlos.

    51. Guantes para cocina

    Los guantes para cocina son esenciales en los restaurantes porque permiten que se manipulen ollas, charolas y demás elementos que suelen estar a temperaturas elevadas, evitando quemaduras o accidentes.

    Los más utilizados dentro del ámbito restaurantero son los de tela porque permiten tomar bandejas, ollas y demás utensilios dentro de la cocina. 

    También existen los que son para evitar cortaduras. Estos suelen ser más difíciles de encontrar, pero también son necesarios, ya que se trabaja con cuchillos sumamente filosos y puede haber accidentes. 

    52. Afilador de cuchillos

    El filo de las hojas de un cuchillo es uno de los factores más relevantes dentro de las cocinas, porque de este depende la calidad obtenida en el producto final.

    Con el paso del tiempo y el uso, por más profesional que sea un cuchillo, es normal que vaya perdiendo filo en sus hojas por la presión con superficies duras, el choque o contacto con otros utensilios, las altas temperaturas, entre otros.

    Pero todo esto tiene solución gracias a los afiladores de cuchillo, que permiten que estos utensilios siempre estén en óptimas condiciones y se puedan lograr cortes precisos y profesionales de manera rápida y sencilla. 

    53. Ablandadores de carne

    Los ablandadores son utensilios que ayudan a que el sabor de la carne mejore y que disminuya el tiempo de cocción de la misma.

    Generalmente, incluyen varias cuchillas afiladas que logran que la carne tenga una consistencia más suculenta y más suave.

    Asimismo, sirven para crear bolsas para que las carnes absorban y retengan sus mismos jugos, ayudando a que exista una cocción mucho más uniforme.

    Algunos vienen 2 en 1, incluyendo ablandador y aplanador para sacar el máximo provecho al utensilio y obtener múltiples beneficios.

    54. Dispensadores

    Los dispensadores suelen emplearse en los restaurantes para poner a la disposición de los comensales las diferentes salsas, dependiendo del alimento que solicite el cliente.

    Los más utilizados son los de plásticos por la practicidad que brindan para obtener el líquido, además de que no se ven afectados en caso de que se caigan. 

    Algunos suelen estar en cada mesa o también se puede poner en un sitio para que los clientes se dirijan a él y elijan lo que desean de acuerdo con sus gustos. 

    Para los dispensadores colectivos se prefieren los hechos de metal, pero también son usuales los de plástico.

    55. Machacador

    Los machacadores son muy útiles para deshacer o triturar determinados alimentos, como verduras o tubérculos, para su correcta preparación. 

    A pesar de que ya existen máquinas que lo hacen todo mucho más rápido y sencillo, hay ocasiones en las que no se necesita de tanta potencia ni de tanta cantidad, resultando mejor hacer el proceso de manera manual.

    También se usan mucho en la coctelería para machacar algunas hojas, como las de menta o de hierbabuena y conseguir la consistencia, el sabor y el aroma deseados en las bebidas.

    56. Triturador de desperdicios

    Los trituradores son muy importantes dentro de un restaurante porque permiten verter casi cualquier tipo de desperdicio en el drenaje sin que esto afecte las tuberías; un problema muy común en restaurantes de gran producción.

    Este se instala debajo del fregadero de la cocina y se conecta directamente al drenaje.

    Con solo tocar un botón, todos los desperdicios de alimentos se procesan de manera instantánea e higiénica evitando que todo tenga que ser arrojado a botes de basura, provocando que se generen malos olores, bacterias e insectos.

    57. Aparadores

    Los aparadores son un tipo de muebles indispensables para los restaurantes en cuestión de organización. 

    Estos ayudan a que se cuente con espacio para guardar todo lo que se necesita para un servicio de comidas o cenas, por ejemplo, platos, cubertería, mantelería, salsas, etc. 

    Todo lo que se necesita para otorgar servicio es un restaurante debe ir en los aparadores para mantener siempre el orden y garantizar la agilidad del servicio. 

    58. Gueridones

    Los gueridones son mesas auxiliares que cuentan con ruedas. Se utilizan especialmente cuando alguna parte del emplatado se tiene que realizar delante de los comensales del restaurante. 

    Este tipo de mueble hace que el servicio otorgado sea mucho más vistoso, especialmente en restaurantes donde se ofrecen cortes de carnes, se realizan flambeados o se sirve paella. 

    Estos platillos requieren ser terminados a la vista del comensal para darle un toque mucho más profesional y brindar la mayor confianza a los clientes.

    59. Mesa refrigerada

    Las mesas refrigeradas se encuentran dentro de la cocina de un restaurante y sirven para conversar en el corto plazo aquellos productos que se van a usar de manera inmediata.

    Existen diferentes tipos de mesas, que pueden integrar opciones como puertas de cristal, cajones, diferentes alturas según el uso que se le dará, entre muchas otras características.

    Además de su uso principal, también puede funcionar como mesa de trabajo para reducir espacios dentro de la cocina de un restaurante.

    60. Rodillos

    Los rodillos se usan principalmente en repostería, pero también son funcionales cuando se trata de pastas o de amasar cualquier mezcla que necesite cierta consistencia o grosor.

    La mayoría de ellos se elabora con madera porque es el material que permite un mayor deslizamiento de las masas. 

    Debido al material, se debe ser sumamente cuidadoso con la higiene del rodillo, pues la humedad podría provocar que se formen hongos en la superficie y que se vuelva inservible. 

    61. Trampa para grasa

    La trampa de grasas, también llamado interceptor de grasas, es un receptáculo que se ubica entre las líneas de desagüe y las alcantarillas para separar y recolectar las grasas y aceites del agua, para que no ingresen a la red de alcantarillado público.

    Esta funciona gracias a que las aguas residuales se mueven más lento al entrar a la trampa, permitiendo que las partículas de grasa se enfríen, se solidifiquen y floten, mientras que las partículas sólidas se hunden en el fondo. 

    Esto es muy importante si se tiene un restaurante porque suele haber muchos desechos y esto puede dañar toda la conexión de tuberías. 

    Para su óptimo funcionamiento, es necesario que se limpie periódicamente, pues tiene un límite de retención de sólidos y grasas.

    Mobiliario para comensales

    62. Sillones

    Los sillones no son de vida o muerte dentro de un restaurante, pero siempre brindan una mayor comodidad y son sumamente importantes cuando se cuenta con espacio de terraza. 

    ¿Por qué? Porque la terraza, generalmente, es la zona que prefieren los clientes que van a comer un postre o tomar un café o una copa y demandan una zona relajada con asientos amplios y más cómodos. 

    El cambio de ambiente y de mobiliario va a impactar positivamente en los clientes, pues van a querer estar más tiempo en tu restaurante, lo que significa mayores beneficios para tu negocio.

    63. Mesas

    Pero por supuesto que las mesas ¡no pueden faltar! Si no, ¿en dónde van a consumir sus alimentos tus comensales? 

    Tienes que optar por mesas que se ajusten al estilo de tu restaurante y que sean lo suficientemente versátiles en cuanto a formas para que haya una correcta distribución del espacio.

    Asimismo, debes procurar que tengan la altura correcta para las personas promedio y el tamaño adecuado para cuando llegan familias o grupos grandes, ofreciendo siempre comodidad. 

    Recuerda que mínimo debe haber una distancia de 90 cm entre mesas para que se pueda pasar entre ellas sin tener que estar moviendo a los clientes, lo que resulta sumamente molesto.

    64. Sillas

    Se suele dar poca importancia a las sillas de los restaurantes, pero ese es un grave error. 

    Aunque no se trata de darle la más alta comodidad, sí es importante que brinden el soporte adecuado a los clientes, pues a veces se pasa más tiempo del planeado en ellas. 

    Presta atención en estas características para elegir las mejores: 

    • Resistencia y materiales
    • Estilo que vaya con tu restaurante
    • Comodidad
    • Tamaño adecuado
    • Estética atractiva

    65. Tableros

    Los tableros son una parte muy importante de un restaurante porque permiten informar a los clientes sobre los productos que se ofrecen, los precios y las promociones.

    Suelen ser de tiza para actualizarlos de manera periódica según se vayan modificando los precios, los productos y las promociones ofrecidas dentro del restaurante.

    Estas secundan perfectamente la carta, pues están a la vista de todos y se evita invertir tiempo en dar información que puede estar expuesta. 

    Papelería y presentación

    66. Comandas

    Las comandas han ido perdiendo un poco de terreno dentro de los restaurantes, pero siguen siendo sumamente importantes, ya que los dispositivos electrónicos suelen fallar y estas son la vieja y confiable.

    Estos elementos se utilizan para tomar las órdenes de los comensales y anotar todo lo relacionado con las peticiones de los mismos para brindar el producto tal como lo quieren recibir.

    Asimismo, sirven para llevar el control de cada mesa y de las mesas para agilizar los procesos cuando los clientes terminan y desean obtener el pago total. 

    67. Cajón de efectivo

    Aunque el pago con tarjeta se ha popularizado en los últimos años, el dinero en efectivo sigue siendo uno de los métodos de pago más empleados. 

    Por eso el cajón de efectivo no puede faltar en ningún restaurante, pues permite la correcta gestión del dinero. 

    Actualmente, existen cajones mucho más modernos, pero se siguen prefiriendo, por el precio, los cajones de efectivo tradicionales. 

    68. Impresora de tickets

    Las impresoras de tickets son necesarias en comercios y restaurantes en general. Existen diferentes tipos, según el tamaño, las tecnologías de conectividad y los tipos de impresión que requiera un negocio.

    Se suele optar por las impresoras de impacto dentro de los restaurantes, debido a que el calor del ambiente y de la cocina puede desteñir los tickets y eso no sucede con las de impacto. 

    Actualmente, son una necesidad, pues cada vez más negocios implementan la política de que si no se entrega ticket al cliente, su pedido es gratis, así que sí o sí tiene que haber una impresora de tickets en un restaurante.

    69. Cartas

    Las cartas o menús se utilizan para poder brindar información detallada sobre los productos y las preparaciones que se ofrecen dentro de un restaurante. 

    Se tienen que fabricar cuidando la imagen y la proporción para que resulte comprensible para los clientes.

    Asimismo, es importante contar con un buen número de ellas para que no haya problema en caso de que haya una alta demanda en el restaurante y los comensales tengan que esperar a que se desocupen para poder acceder al menú. Esto siempre da una mala imagen.

    Si bien se han comenzado a usar los menús con código QR, los tradicionales no dejan de ser los más solicitados, pues no todas las personas están habituadas a esta tecnología, por lo que puede ser difícil para ellas acceder a los productos.

    70. Formatos operativos

    Dentro de los formatos operativos se encuentran dos que son muy importantes cuando se tiene un restaurante: facturas y las solicitudes de víveres o productos. 

    Muchos clientes suelen requerir factura y están en todo su derecho a denunciar al establecimiento que se las niegue. 

    Incluso, podrías hacerte acreedor a una multa por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que es sumamente importante que cuentes con los formatos operativos necesarios. 

    Hay diferentes métodos, así que elige el que mejor se adapte a lo que necesitas en función de tiempo y practicidad.

    71. Terminal punto de venta

    A pesar de que el efectivo sigue siendo la forma de pago más usual, el uso de tarjetas de débito y crédito continúa en aumento. 

    Muchos restaurantes y establecimientos pierden clientes por no contar con terminal punto de venta, así que no formes parte de esa lista.

    Actualmente, existen opciones bastante asequibles, en caso de que tu restaurante sea pequeño, por ejemplo, está Clip, que ofrece esta posibilidad con una inversión realmente muy baja. 

    En función de la cantidad de clientes y del tamaño de tu establecimiento, elige la mejor opción de terminal de venta para tu negocio, pero no te quedes sin ella. 

    72. Decoración

    De la vista nace el amor y esto no solo aplica para la presentación de los platillos en los restaurantes sino también en los espacios que conforman el establecimiento. 

    Muchas veces, por la simple apariencia, las personas desestiman un restaurante, perdiéndose de una experiencia gastronómica casi religiosa, y esto es más común de lo que crees.

    Por lo anterior, es muy importante que le eches ganas a la decoración de tu establecimiento y que lo hagas llamativo no solo por la calidad de la comida, sino también por el aspecto del restaurante. 

    No necesitas mucho dinero para conseguir grandes cambios; solo échale creatividad. 

    73. Buena iluminación

    La iluminación es una de las armas secretas de un buen restaurante. 

    Es importante que ilumines de manera inteligente y estratégica la fachada, el rótulo y la puerta, respetando siempre el estilo del local, por lo que tienes que prestar atención para elegir los elementos correctos.

    Trata de elegir una iluminación no tan intensa, que transmita sensación de confort y que invite a los clientes a pasar. 

    Una buena iluminación en general creará una atmósfera confortable y relajante dotando al espacio de calidez y de buenas sensaciones. 

    Puedes emplear lámparas decorativas y sistemas lineales de led, dependiendo de la zona del restaurante que desees iluminar.

    74. Optimización del espacio

    El espacio con el que cuenta un restaurante es clave para determinar zonas de trabajo y la distribución de las mesas, las sillas y demás zonas que conforman un establecimiento de esta naturaleza.

    Tienes que trazar muy bien la posición de cada uno de los elementos que van a formar parte del restaurante para que ni los trabajadores ni los clientes tengan una mala experiencia al consumir alimentos o al trasladarse a otros sitios, como el sanitario.

    No importan los metros cuadrados que tengas, en realidad, todo depende de qué tan capaz seas de optimizar el espacio para hacerlo rendir, así que no dudes en solicitar ayuda si lo consideras necesario.

     

    Indumentaria para el personal

    75. Delantales

    Es responsabilidad de los restaurantes proveer a sus trabajadores de los elementos necesarios para desarrollar sus tareas y no solo a nivel de productividad, sino también en cuanto a vestimenta.

    Aquí entran los delantales, que son muy importantes para los empleados dentro de una cocina porque ayuda a evitar contacto de determinadas partes del cuerpo con el calor y ayuda a mantener los demás elementos del uniforme limpios y presentables.

    El largo y las demás características siempre van a depender del papel que desempeñe cada uno de los colaboradores, así como el color, que sirve para identificar rangos.

    76. Filipinas

    Las filipinas son un elemento básico para los cocineros y los chefs de un restaurante. 

    Sin ella, prácticamente no pueden trabajar. Se trata de una camisa con doble capa de algodón que aísla el cuerpo del calor de las ollas u hornillas y que protege a los chefs de riesgos de derrames o salpicaduras de líquidos calientes. 

    Además, al ser de doble vista, ayudan a que los cocineros y chefs siempre estén limpios en caso de que tengan que salir de la cocina del restaurante, dando una buena imagen al negocio. 

    77. Gorros

    Los gorros para chef suelen ser altos y huecos, mientras que los de los cocineros son más cortos. 

    Estos elementos de uniforme no pueden faltar para el personal de tu restaurante porque ayudan a mantener la cabeza fresca y a mantener el cabello en su lugar, lejos de los productos. 

    Suele llevarse, además, una red para evitar que caigan cabellos en las preparaciones, lo que sería terrible para los comensales y para tu negocio. 

    Puedes buscar aquellos con los que se sientan más cómodos tus trabajadores para brindarles soporte y una buena experiencia mientras llevan a cabo sus tareas.

    78. Pantalones

    Los pantalones mayormente utilizados son los de color negro porque esconden mucho mejor las manchas.

    En caso de que no vaya con el estilo de tu restaurante, existen otras opciones, como los de cuadros blancos o patas de gallo, dependiendo de la imagen que desees proyectar a tus clientes.

    Lo mejor es que sean holgados para que brinden libertad de movimiento a los cocineros y demás trabajadores de la cocina. 

    79. Calzado

    Este elemento que conforma el uniforme de los empleados de cocina es clave. Todos son importantes, pero el calzado es muy importante porque ayuda a evitar accidentes. 

    Los zapatos tienen que ser antiderrapantes para evitar resbalones o caídas, pues las cocinas manejan muchos líquidos y es normal que haya derrames. 

    Asimismo, tienen que brindar confort, pues el trabajo dentro de un restaurante es muy exigente y demanda largas horas de pie, lo que puede significar mucho cansancio. 

    80. Trapos/franelas

    Los trapos y las franelas son sumamente importantes dentro de las cocinas de los restaurantes porque ayudan a mantener el área de trabajo lo más limpia posible. 

    Sin embargo, hay que tener cuidado y darles el uso adecuado, pues muchas veces se convierten en un foco de infección porque se utiliza un mismo trapo o franela para todo y se mezclan componentes; esto se llama contaminación cruzada.

    Para evitar lo anterior, es necesario que se adopten diferentes colores que indiquen el uso de cada uno de los trapos, lo que garantiza que no se utilice uno mismo para diferentes zonas. 

    Insumos principales

    El éxito de un restaurante no solo depende del mobiliario ni del equipo de cocina que se tenga, sino también de cuán preparado se está para servir todo lo que los comensales solicitan. 

    Aunque no existe una fórmula única de lo que necesitan todos los establecimientos de comida, pues esto depende de una variedad de factores, sí hay algunos elementos que nunca pueden faltar en las cocinas profesionales.

    81. Abarrotes

    Entre los abarrotes deben estar presentes por lo menos los siguientes productos para poder brindar una buena calidad dentro de cualquier restaurante:

    • Harina
    • Azúcar
    • Latas de conserva
    • Sal
    • Condimentos
    • Salsas
    • Mermeladas
    • Etc.

    Todos estos productos son esenciales y la mayoría tiene un rango de caducidad bastante extenso, por lo que puedes tenerlos en tu restaurante por mucho tiempo sin problema. 

    82. Carnes 

    Las carnes son la base de casi cualquier tipo de comida, aunque claro que hay excepciones que últimamente están tomando mayor importancia. 

    Pero si tu restaurante no forma parte del giro de productos veganos o vegetarianos es ley que tienes que contar con diferentes carnes y proteínas de origen animal, como pescado, res, pollo, mariscos u otras dependiendo del tipo de comercio que tengas.

    En caso de contar con un restaurante vegano o vegetariano, aquí entrarían todos los productos que sustituyen la carne animal, como tofu, seitán, etc. 

    83. Embutidos

    Los embutidos suelen combinar perfecto con las tablas de quesos y un buen vino. Además, claro, de que muchos alimentos se preparan con ellos.

    Los principales y superbásicos son: salchicha, chorizo, mortadela, chistorra, longaniza y un largo etcétera. 

    Es muy importante que cualquier restaurante cuente con ellos o con sus equivalentes en cuanto a diferentes modos de alimentación, como los ya mencionados (veganismo). 

    Solamente presta atención para darles el tratamiento adecuado y mantenerlos en una temperatura indicada para que puedan durar mucho tiempo sin que los componentes pierdan sabor o caduquen. 

    84. Frutas y verduras

    Todos sabemos, y los chefs lo secundan, que un plato sin verduras realmente no está completo y los restaurantes tienen que prestar atención a esto.

    Más allá de que tenga cientos de cosas y preparaciones deliciosas, siempre debe incluir una porción de verdura, a menos que el comensal indique lo contrario.

    Las frutas y verduras forman parte de una alimentación balanceada y los restaurantes tienen que apostar por brindar productos y platillos de calidad.

    Por ello, nunca pueden faltar en tu establecimiento diferentes tipos de frutas y verduras, tanto frescas como congeladas. 

    85. Lácteos

    Los lácteos, como leche, quesos, yogurt, crema, entre otros, forman parte de muchos platillos, como pastas, cremas, sopas, aderezos, etc.

    Debido a ello, son esenciales dentro de un restaurante para responder a las demandas de los clientes. 

    Si bien no todos las preparaciones tienen como base estos productos, sí se necesitan para varios platillos y es importante tener siempre a la mano lo necesario para responder con eficiencia a las comandas, así que lleva un registro de tus productos para que nunca falten en la cocina de tu restaurante. 

    Capital humano

    Ningún negocio se podría mantener sin la fuerza humana que lo compone y los restaurantes, por supuesto, no son la excepción. 

    El personal básico con el que debes contar para el óptimo funcionamiento de tu negocio es el siguiente.

    86. Meseros

    Los meseros son fundamentales porque son quienes se encargan de atender a los clientes, proporcionarles sus alimentos y llevar el registro de todo lo que consumen. 

    Un mesero eficiente va más allá de sus funciones de tomador de la orden. Es capaz de aumentar las ganancias de un restaurante gracias al trato que le da a los clientes y a los consejos que otorga para que salgan del restaurante con una experiencia agradable que haga que quieran volver.

    Por lo anterior, es necesario que prestes atención al personal que contratas y que le des el entrenamiento adecuado para que tu restaurante se vea beneficiado a largo plazo. 

    87. Cocineros

    Muchas veces se cree que los cocineros y los chefs son lo mismo, pero no es así. Un restaurante tiene que contar con ambos para tener un buen funcionamiento.

    Los cocineros son quienes están subordinados a los chefs y quienes tienen que realizar diferentes actividades para conseguir los productos finales.

    Lo ideal es que cuentes con varios cocineros para que cada uno se dedique a un área de tu restaurante y la eficiencia sea la correcta para brindar un excelente servicio a los comensales.

    88. Chefs 

    El papel principal de los chefs es estar a cargo de la cocina de un restaurante y cuidar que todos los procesos se lleven a cabo de manera organizada y correcta. Prácticamente de ellos dependen los productos finales, lo que es muy importante para la buena reputación de un restaurante.

    Por supuesto, esto no quiere decir que los chefs no cocinen. Claro que lo hacen, pero no es su función principal ni única; también tienen que encargarse de la gestión administrativa, la firma creativa, la gestión de todas las áreas.

    Si tienes un restaurante este elemento es clave para el éxito de tu negocio, así que presta atención al personal que contratas.

    89. Gerente

    Un buen restaurante se distingue no solo por los alimentos bien preparados y deliciosos, sino por toda la gestión que hay detrás. 

    Aquí es donde entra el papel del gerente, que se debe encargar de planificar, dirigir, organizar, controlar y evaluar la operatividad del negocio; es decir, es quien lleva el timón del barco. 

    Los deberes y las responsabilidades de los gerentes se basan en tres objetivos: satisfacción al cliente, eficiencia y rentabilidad. 

    Un restaurante puede tener los mejores platillos, pero una mala gestión del comercio impedirá que existan buenos frutos, por lo que es vital contar con este elemento dentro del ramo gastronómico.

    90. Cajeros

    Los cajeros de un restaurante tienen la misión de procesar y administrar todos los pagos. 

    Además, se debe tener en cuenta que son el último punto de contacto con los clientes, por lo que tienen que poseer conocimientos y habilidades para brindar un servicio eficiente. 

    Céntrate en el capital humano de tu restaurante para que puedas contar con el personal y el equipo que se alineen con los objetivos de tu negocio y se logre el crecimiento esperado o, incluso, se supere.

    Algunas de las funciones y las características del cajero son: ser cortés, amable, conocer el menú, el precio y el sistema de facturación del restaurante, saber administrar quejas, agradecer a los clientes e invitarlos a regresar. 

    Mantenimiento de la cocina

    91. Extracción y ventilación

    Los restaurantes tienen que brindar, tanto para clientes como empleados, un ambiente de seguridad y de confort dentro de las diferentes áreas del local: cocina, almacén, cuartos fríos, zona de comensales, etc. 

    Para conseguir lo anterior, es sumamente importante contar con una buena extracción y ventilación en todo el inmueble. 

    En especial en la cocina, pues si no es así, podría haber problemas serios de operación. Algunas de las consecuencias podrían ser: invasión de humo, polvo y malos olores en el área de las mesas.

    92. Instalaciones de agua/luz

    El suministro de agua y de luz es superimportante dentro de cualquier restaurante; por ello, es esencial que se le dé mantenimiento de manera periódica. 

    Sin estos dos elementos prácticamente la cocina no puede funcionar, pues los aparatos necesitan energía y el agua es clave tanto para el bienestar de los empleados como de los clientes.

    Cada determinado tiempo es importante realizar chequeos para comprobar que todo esté funcionando de manera correcta para no tener problemas durante una jornada laboral y dar una mala imagen. 

    93. Paredes y techos

    La superficie de las paredes y de los techos tiene que ser, preferentemente, lisa y de fácil limpieza, pues al tratarse de un trabajo que conlleva la manipulación de múltiples productos, es normal que haya manchas. 

    Los techos no deben acumular suciedad ni condensación ni vapor y tienen que ser impermeables para que no se dañen con la constante exposición a altas temperaturas, dando un mal aspecto. 

    Estos elementos no pueden faltar en tu restaurante para su correcto funcionamiento y mantenimiento. 

    94. Aire acondicionado

    Sin importar la época del año, ofrecer una temperatura agradable a tus clientes hace la diferencia para que decidan estar mucho más tiempo en tu restaurante, consuman más y valoren la experiencia como positiva. 

    En verano, es imprescindible contar con aire acondicionado. Para ello, tienes que buscar aquel que se integre a la perfección según el espacio en que se vaya a instalar y que satisfaga las necesidades. 

    En caso de que tengas dudas, no dejes este elemento fuera de tu restaurante, mejor acude con un especialista para que te indique cuál es la mejor opción en función del espacio y del objetivo. 

    Herramientas de limpieza

    95. Escobas

    La limpieza dentro de cualquier restaurante es clave para una buena presentación. 

    Entre las herramientas de limpieza por supuesto que no pueden faltar las escobas, tanto para el mantenimiento del área de cocina como para los demás espacios (recepción, área de comensales, etc). 

    Son esenciales para evitar estar pasando por lugares en donde se cayeron algunos productos o alimentos, impidiendo que haya rapidez e incluso, provocando que haya accidentes.

    96. Trapos

    Cada profesional tiene que tener sus propios trapos y bayetas y debe procurar que siempre estén limpios para mayor eficacia y eficiencia en el trabajo. 

    De esta manera, se pueden limpiar las diferentes áreas de manera inmediata y se evita que después sea mucho más difícil quitar las manchas o que se extiendan por muchos más lugares, dando una mala experiencia a los comensales del restaurante.

    Los trapos tienen que estar a disposición tanto de quienes se encuentran en la cocina, como de los elementos externos, como son los meseros.

    97. Trapeadores

    El derrame de líquidos y demás alimentos es muy común dentro y fuera de la cocina de un restaurante, por eso es importante que esté bien equipada en cuanto a elementos de limpieza.

    No necesitas tener demasiado trapeadores, pero sí tienen que formar parte de tus artículos de trabajo porque así se pueden evitar accidentes, como resbalones, caídas, entre muchos otros. 

    Lo mejor es que siempre se encuentren guardados y limpios para que en cualquier momento se puedan usar. 

    La organización es clave dentro de la cocina y un espacio limpio de trabajo siempre permite ser mucho más productivo, así que cuenta con los elementos necesarios.

    98. Guantes

    Los guantes de cocina no son indispensables para todas las tareas; de hecho, algunos expertos mencionan que su uso puede ser contraproducente porque brinda una falsa seguridad y se descuida la higiene.

    Sin embargo, es importante que cuentes con algunos en tu restaurante porque suele haber muchos accidentes, como cortaduras, y los guantes constituyen una barrera física para proteger la piel del manipulador y evitar que las manos contaminen los alimentos.

    Cuando se tiene una herida su uso es casi obligatorio para no dañar los productos y no hacer que su calidad se vea comprometida, pudiendo dar una mala imagen a los clientes.

    99. Líquidos de limpieza

    Entre los líquidos de limpieza que son imprescindibles dentro de un restaurante destacan los desengrasantes, desinfectantes, jabones y multilimpiadores. 

    Realmente, la lista es muy extensa, por lo que tienes que indagar perfectamente en lo que necesitas para siempre tener un espacio impecable, pues es lo primero en lo que se fijan los clientes.

    Una sensación de limpieza brinda tranquilidad, confianza y comodidad para disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer un comercio gastronómico. 

    Siempre elige aquellos que vayan mejor con los tipos de muebles y pisos que posee tu establecimiento, privilegiando la calidad sobre el precio.

    100. Botes de basura

    Las mesas de trabajo y todo el mobiliario que conforma la cocina de un restaurante tienen que estar siempre limpios conforme se termina de utilizar para que todos los empleados puedan utilizarlos en cualquier momento.

    Estar recogiendo lo que dejó la persona anterior solo quita tiempo y disminuye la productividad, pero no solo eso; también puede provocar problemas entre los trabajadores.

    Para volver mucho más práctica esta tarea, es importante que este espacio y todos los demás cuenten con una correcta distribución de botes de basura para desechar a la brevedad todo lo que queda de los productos que se emplean (cáscara, envases, contenedores, etc). 

    Dales una ubicación determinada que ayude a que siempre tengan un bote a la mano para echar todo aquello que ya no funciona y agilizar los procesos.

    Conclusión

    Tener un restaurante funcional no es cosa fácil. Se necesita contar con muchos elementos.

    Quizás esta lista te parezca muy extensa y creas que no requieres todo esto y es verdad; todos estos elementos, en realidad, dependen del tipo de negocio que tengas. 

    Sin embargo, muchos de ellos sí o sí tienen que formar parte de una cocina si de verdad se quiere considerar como profesional, pues su ausencia puede repercutir en el servicio brindado y hacer que los clientes no queden satisfechos ¡y nadie quiere eso!

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     


    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados