add to cart0
X
Filipina Mezclilla Caballero
Color: Negro Talla: G Precio: $349.00
Subtotal: $698.00
Filipina Mezclilla Caballero
Color: Negro Talla: G Precio: $349.00
Subtotal: $698.00
Total: $865.00

Pymes en México: 10 consejos de renovación

Tiempo de lectura: 3 min

Uno de los peores errores que pueden cometer los negocios es dormirse en la comodidad y dejar de renovarse para ofrecer una imagen diferente a los clientes. La competencia es cada vez mayor y este tipo de detalles, sin duda, hace la diferencia. 

Muchas veces se piensa que estos cambios tienen que ser radicales o que se requiere mucho dinero para lograrlos, pero eso está muy alejado de la realidad. 

Cómo renovar una pyme en México

Al tener una pyme en México, es fundamental que cada determinado tiempo te plantees y revises qué se está haciendo en tu negocio para mantenerse vigente y responder a las necesidades de tu entorno. 

Reorganizar de vez en cuando tu empresa ayuda a fortalecer estrategias, potenciar las capacidades de los equipos y encaminarse mejor a los objetivos planteados cada determinado tiempo. 

Si deseas empezar este 2021 con el pie derecho, hacerle frente a la crisis y tener buenos resultados. A continuación, te decimos cómo renovar tu pyme en México. 

1. Reconoce las fortalezas de tu empresa

El primer paso para comenzar cualquier proceso de renovación es tener una reunión con el equipo de recursos humanos para detectar quiénes son tus empleados y sus cargos. 

Esto te ayudará a saber cuáles son las capacidades de cada uno para mantenerlos en su puesto o reubicarlos según requiera la empresa; incluso, puedes pensar en ascensos. 

La tarea puede ser tediosa, sin embargo, debes pensar en todos los beneficios que puede traer a tu empresa. 

Las pymes en México, muchas veces, no hacen este proceso y por eso llega un momento en que el crecimiento se estanca. Sí, parece un hecho menor, pero hace una diferencia enorme, créenos. 

2. Crea nuevas estrategias

Cada determinado tiempo, se debe realizar una revisión de las estrategias que se encuentran en marcha para comparar nuestras acciones con las de los demás (la competencia) y detectar qué podemos modificar para ser mejores. 

Para realizar un buen trabajo, es necesario que los clientes sean capaces de percibir los cambios implementados y que sean conscientes de lo que estamos haciendo para renovarnos y mejorar su experiencia. 

Lo anterior puede hacerse por medio de diferentes medios de pago, nuevos sistemas de adquisición de productos, entre otras muchas opciones. El objetivo es mejorar la percepción que tienen de nuestra pyme en México y mostrar una imagen renovada y fresca. 

3. Emplea la tecnología

La tecnología llegó para quedarse e implementarla en las diferentes áreas de una pyme en México puede ser clave para la renovación de la misma. 

No importa qué tan pequeña o mediana sea tu compañía, la tecnología es una herramienta necesaria para que el negocio siga creciendo y siga avanzando. Aprende a usarla a tu favor y, si es necesario, capacita a tu equipo para que también le saque el máximo provecho. 

Con todo lo que existe hoy en día, es posible acelerar y automatizar muchas tareas, así como evitar o reducir en un buen porcentaje errores o retrasos en los flujos de trabajo. No tengas miedo y ¡actualízate! 

4. Ten presencia en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un elemento imprescindible de los negocios y las pymes en México no escapan a ello. 

A través de estas, cuentas con un canal abierto de comunicación las 24 horas del días y pueden existir procesos de feedback con los clientes, mismos que, de no existir las redes, serían difíciles de conseguir. 

Lo mejor de todo es que no necesitas invertir mucho dinero en ellas; con poco, puedes lograr difundir mensajes, contenidos y productos que pueden ser de valor para prospectos. 

Las plataformas sociales más utilizadas son Facebook e Instagram, pues por medio de fotos y videos te dan la oportunidad de mostrar a los demás todo lo que tienes para ofrecer y mantener a tu audiencia informada. 

Recuerda que la presencia en internet, sea a través de un sitio o de una red social, es primordial para que la gente conozca tu negocio y pueda tener más confianza al pensar en él como una verdadera opción. 

Si aún no cuentas con estas plataformas ¡es momento de que lo hagas! Y si ya estás en ellas, pero no las actualizas, ve pensando en qué contenido crear para hacerlo y mantenerlas en pie y al día. Igual, nunca está de más darles una manita de gato y renovarlas. 

5. Piensa en nuevos canales de venta y atención

Si tienes una pyme en México, uno de los principales retos y objetivos debe ser siempre ir expandiendo tu negocio y qué mejor que hacerlo a través de internet. 

Contar con un establecimiento físico está bien, pero no basta. Las nuevas demandas van más allá y apuestan por espacios digitales, como el e-commerce. Este tipo de medios trae muchas ventajas, como la disponibilidad 24/7. 

Por esta razón, cada vez más negocios que iniciaron con una tienda física han apostado por tener también un rinconcito en internet, a través de redes sociales o por medio de una plataforma especializada, dependiendo del tipo de empresa que se tenga. 

Asimismo, la atención se ha enfocado en nuevos canales, como WhatsApp o email, lo cual hace que se vuelva más rápido y cómodo para los clientes. Las personas buscan cada vez más medios electrónicos que atención telefónica. 

6. Renueva tus productos 

Este punto no va dirigido a que debes cambiar de giro y convertir tu negocio en algo que no es y que no quieres que sea. Más bien, se trata de no dejar de pensar en cómo se puede ir actualizando tu empresa en función de lo que las pymes en México están haciendo. 

Puedes pensar en nuevos productos para renovar tu catálogo, ver qué están haciendo las demás empresas para agradar a los clientes o, incluso, preguntar de forma directa a ellos qué les gustaría comprar o que se renovara. Finalmente, ellos son quienes tienen la última palabra. 

No dejar de crear nuevas soluciones ayudará a que tu pyme crezca y llegue a nuevos mercados. Además, te permitirá estar actualizado. Lo único que debes cuidar es que esto no aleje a tus clientes actuales; vela por ellos. 

7. Cambia la imagen de tu pyme

La imagen de las pymes en México y en cualquier otro lugar es fundamental para que las personas nos sigan eligiendo por encima de otros negocios. Aunque es verdad que esto no es lo principal, sí influye mucho en sus decisiones.

Debido a que las tendencias cambian y a que muchas veces, la imagen comienza a verse anticuada, es necesario darle un lavado de cara a nuestra marca de vez en cuando para que se vea actual. 

Lo ideal es que el cambio no sea drástico, sino que mantenga la esencia de la empresa para darle un toque diferente y renovado. A los clientes les gusta sentirse cómodos cuando entran a un negocio y para ello, lo mejor es que sea acogedor y moderno. 

Cuida cada detalle para que la experiencia de los clientes sea la mejor. 

8. Presta atención a tus bases de datos

Muchas veces, tenemos cientos de datos sobre los clientes que mantenemos en el baúl del olvido, sin pensar en que nos pueden ayudar para crear campañas personalizadas y lanzarlas. 

Haz del marketing uno de tus mejores aliados, pues puede ayudarte mucho en las técnicas de venta, tanto a perfeccionarlas como a crearlas. Gracias a ellas, puedes crear contenido y campañas segmentadas para lograr mejores resultados en tu organización.

No dejes de lado elementos que pueden darle un plus a tu compañía solo por el miedo al desconocimiento. Da el primer paso para lograr la renovación de tu pyme en México en este 2021. 

9. Apuesta por la formación continua

No solo se trata de estar actualizado en cuanto a tecnología o imagen, también se debe trabajar la formación de cada miembro de tus equipos. 

Ser buenos profesionales implica tener acceso a una formación continua, tanto de los altos mandos como de todo el personal para estar al tanto de las nuevas tendencias y formas de negocio, manteniéndose siempre vigente. 

Se pueden buscar seminarios o contratar algún coach que ayude como guía en tu pyme. Las opciones actualmente son bastante amplias, por lo que no hay pretexto para no velar por una formación continua de todos los colaboradores. 

Organicen sus tiempos y decidan de qué forma desean llevar a cabo esta acción para la renovación de la empresa y su crecimiento. 

10. Conforma una nueva cultura empresarial

Renovar una pyme no solo requiere de la decisión del jefe, sino también de la participación de todos los empleados, con el objetivo de que se sientan parte del proceso. 

Recuerda que realmente son ellos quienes te pueden ayudar a potenciar los resultados y a lograr un buen crecimiento a partir de las acciones emprendidas en conjunto. 

Lo mejor que puedes hacer en este 2021 es conformar una nueva cultura empresarial para que todos los colaboradores se comprometan en las etapas que vienen y se logren resultados encaminados hacia un mismo objetivo. 

Debes ser capaz de comunicar todo lo que se desea lograr en el transcurso del año y, por supuesto, marcar la pauta o el camino que se debe seguir para alcanzar las metas. Dar siempre los porqué de los cambios hace la diferencia y ayuda a que los demás comprendan y no se limiten solo a obedecer. 

Ya sabes lo que tienes que hacer para renovar tu pyme en México en este 2021, ¿qué esperas para hacerlo? Sacúdete los pretextos y ponte en acción para sacar a flote un año más a tu empresa. ¡Éxito en el proceso! 

Deja un comentario