Las PyMes son el futuro de la economía en México

Las PyMes son el futuro de la economía en México

¿Qué son las PyMEs y por qué son importantes?

La CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), propone la definición de las PyMEs en México como “todas las empresas pequeñas y medianas que tienen un número reducido de trabajadores y que registran ingresos moderados.”

Al acrónimo PyMEs, se le une MiPyMes, que significa Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Juntas representan a más de 4 millones de empresas y generan más del 75% de los empleos a nivel nacional.

Ahora bien, de acuerdo con el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) avanzó 0.3% en febrero del 2019 con relación al mes anterior. Este indicador mide la actividad de la economía en México, considerando los sectores primario, secundario y terciario. Las Pequeñas y Medianas empresas forman parte fundamental de este criterio, son ellas las que generan el mayor número de empleos en el país; junto con las microempresas contribuyen a casi el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) en México.

Una vez que se conocen todos los datos anteriores no es difícil entender por qué las pequeñas y medianas empresas en México son consideradas el motor de la economía y, desde luego, el futuro de la misma.

Lo anterior ha quedado de manifiesto en los numerosos programas que los gobiernos, tanto locales como federal, han desarrollado para apoyar a este tipo de empresas; así como al trabajo de investigación que realizan en las iniciativas pública y privada, para identificar las áreas de oportunidad que tienen las PyMEs en México.

Retos y áreas de oportunidad

Entre los retos de negocio que se han detectado durante los últimos años están: la velocidad de crecimiento y la escalabilidad. Es decir, la mayoría de las MiPyMEs, no logra escalar el tamaño de clientes que tienen o el volumen de producción, por lo cual su velocidad de crecimiento se estanca: los ingresos tampoco aumentan al pasar el tiempo.

Existen varias recomendaciones que se generan en torno a cómo enfrentar los retos que arriba se señalan; una de ellas consiste en elevar la productividad de los equipos de ventas, para que éstos cierren más negocios.

Una excelente manera de lograr lo anterior consiste en implementar el uso de uniformes de trabajo y colocar el logotipo de tu negocio en ellos. La imagen personal de tus empleados aumentará, y con ella su seguridad y confianza. Por lo tanto, aumentará su productividad, mientras que la credibilidad de tu marca crecerá. Con todos estos elementos en orden las ventas también comenzarán a subir.

Elige los mejores uniformes de trabajo para tus empleados en Bravo Uniforms y comienza a beneficiarte de esta gran herramienta que apoya a las PyMEs.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados