add to cart0
X
Filipina Mezclilla Caballero
Color: Negro Talla: G Precio: $349.00
Subtotal: $698.00
Filipina Mezclilla Caballero
Color: Negro Talla: G Precio: $349.00
Subtotal: $698.00
Total: $865.00

La historia de los uniformes a través del tiempo

Tiempo de lectura: 3 min

Todo comenzó con una falda

En la civilización sumeria se puede encontrar el primer vestigio de lo que más tarde sería el antecedente a la creación de los uniformes: las kaunakes, las personas que ocupaban los peldaños más altos dentro del orden social, buscaron cómo distinguirse de entre el resto. Así se comenzó a desarrollar el concepto de estandarización de prendas.

De acuerdo con los grabados en piedra, que se han encontrado de esa época, se cree que sacerdotes, mandatarios y personajes de altos rangos usaban la misma falda que el resto de los pobladores, pero a mayor rango, mayor era el tamaño de ésta.

Dime qué vistes y te diré en qué trabajas

El concepto de usar la misma prenda para comunicar jerarquía evolucionó y no se quedó en el tamaño de una falda. Se dio paso a la confección de prendas más elaboradas, que también fueron capaces de proporcionar distinción a sus portadores, no solo por sus rangos, sino también por los oficios que desempeñaban. Por ejemplo: las túnicas que solo podían llevar los sacerdotes o los colores que solo se les permitía usar a los maestros.

La milicia descubre nuevos beneficios

La humanidad continuó su evolución y para bien o para mal, su necesidad de expansión y control territorial también, así que se produjeron numerosos encuentros bélicos que datan de tiempos inmemoriales.

Los imperios comenzaron su auge y también se desarrollan las primeras prendas pensadas, no solo en función de distinguir el rango y oficio de los portadores, sino también el uso que les darían a las mismas. Así pues, se comienzan a usar uniformes para las fuerzas militares. Diseñados para proporcionarle a los soldados protección en las batallas.

Lo anterior es un paso enorme para la historia de los uniformes, porque por primera vez las prendas se diseñan y confeccionan con base al uso que se les dará.

La industria y los uniformes

Con la llegada de la Revolución Industrial los uniformes amplían su rango de acción. Pasan de ser prendas estandarizadas, que tienen como fin distinguir rangos sociales, a prendas especializadas de acuerdo con su uso.

Las fábricas comienzan a demandar ropa más resistente y los textiles inician una carrera —que aún no termina—, para descubrir más y mejores materiales de confección.

Los uniformes adquieren una calidad de cotidianidad y son usados por muchos sectores de la población en todo el mundo.

La publicidad encuentra un nuevo medio

Los años veinte son un parteaguas dentro de la historia de los uniformes. Es justo en esa época que se coloca por primera vez el logotipo de una empresa en una prenda. Se trató de un traje de baño para damas que causó conmoción en el mejor sentido de la palabra, pues los consumidores comenzaron a mostrar recordación de marca gracias a esta acción.

Y así, tanto dueños de empresas como sus asesores de comunicación y publicidad inician un sofisticado proceso de diseño y confección de uniformes, que comunique de manera acertada la identidad de una marca.

En Bravo Uniforms tenemos una gran variedad de uniformes. No te quedes al margen de estos avances y comienza a beneficiarte con los uniformes de moda que hay para tus empleados.

Deja un comentario