Curiosidades de la historia de los uniformes y por qué tu empresa debe tenerlos

Curiosidades de la historia de los uniformes y por qué tu empresa debe tenerlos

La indumentaria ha acompañado a la civilización desde sus inicios. Al principio solo se trataba de cubrir necesidades como la protección frente a los elementos naturales, pero conforme el ser humano fue evolucionando, también, las prendas y con ellas, sus propósitos.

Lo que debes saber sobre la historia de los uniformes

La primera prenda considerada como uniforme era unisex:

En Mesopotamia es donde se puede encontrar el primer registro del uso de uniformes. Pérside o Kaunake, es el nombre con el que se conoce a las faldas tejidas — se cree que de lana —, con un patrón de mechones que formaban figuras como pétalos o plumas. Mientras más larga era la kaunake, más estatus tenía el que la portaba, sin importar que fuera un hombre o una mujer.

Los mexicas desarrollaron técnicas de bordado y personalizaron los uniformes:

En este lado del mundo, las culturas prehispánicas otorgaron mucha importancia a las prendas, como una manera para distinguir los rangos sociales. Por ejemplo, quienes usaban el tilmatli — manta de algodón con bordados simbólicos y patrones tejidos con pelo de conejo, adornado con diferentes joyas —, mostraban el rango militar o religioso de sus portadores. A mayores elementos bordados, mayor era el rango del portador.

La industria militar es parte fundamental de la historia de los uniformes:

En Grecia se comenzaron a fabricar prendas especiales para los soldados y dependiendo el lugar en el que se encontraran se agregaban detalles distintivos, para identificar no solo el rango militar; también, la zona y brigada a las que pertenecían. Los uniformes militares permitían identificar a los aliados en territorios enemigos y viceversa. Esta característica los volvió muy populares y en poco tiempo, prácticamente todo el mundo adoptó su uso.

Los uniformes ganan su máxima popularidad cuando comienzan a producirse en masa:

Gracias a la Revolución Industrial, se comienza la producción masiva de uniformes. Aunque vestir de forma similar ya era muy popular, para entonces, entre diferentes grupos o gremios como los militares y policías, los sacerdotes, los legisladores, los artistas plásticos, los colegiales, etcétera, fue hasta la llegada de las máquinas de producción textil cuando los uniformes son adoptados por prácticamente todos los sectores de la sociedad, incluyendo el empresarial.

Existe un estudio que demuestra que los uniformes proyectan autoridad:

Stanley Milgram fue un psicólogo estadounidense que en 1961 se propuso explorar el comportamiento humano frente a la autoridad. Realizó un experimento, que de acuerdo con su juicio, demostró, entre otras cosas, que la mayoría de las personas actuarán incluso en contra de su propia conciencia para obedecer los dictados de una autoridad. Como parte fundamental de la mecánica del experimento Milgram, utilizó a un actor que llevaba puesto un uniforme.

El primer logotipo bordado data de 1921:

Aunque muchos consideran que la compañía francesa Lacoste fue la primera en colocar su logotipo en una camiseta; la realidad es que fue la compañía de trajes de baño Jantzen (Jantzen Knitting Mills), quien lo hizo primero en 1921.

¡Recuerda que con Bravo Uniforms, tu primer bordado es totalmente gratis!

¿Por qué mi empresa debe tener uniformes?

Sabemos que la historia de los uniformes fue muy compleja, ya que tomó mucho tiempo en establecerse como tal. Ahora, si eres empresario y estás en buscando mejorar la imagen corporativa de tu empresa, es importante que conozcas la importancia de los uniformes dentro de la misma:

  1. Incrementa la visibilidad de tu marca al portar tu logo en el uniforme.
  2. Generan confianza con tus clientes.
  3. Muestran seriedad y compromiso de tus empleados para con la empresa.
  4. Son una forma de comercialización.
  5. No debes preocuparte por la imagen de tus empleados, ya que estará homogeneizada.

¡No esperes más para tener los mejores uniformes personalizados del mercado! En Bravo Uniforms tenemos desde camisas, playeras tipo polo hasta pantalones casuales para que puedas uniformar tanto a caballero como a dama.

¡Mucha suerte en este caminar del emprendimiento! En Bravo Uniforms estamos para apoyarte con uniformes de la más alta calidad.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados