Conoce la importancia de las pequeñas empresas en México

Conoce la importancia de las pequeñas empresas en México

¿Qué es una pequeña empresa?

Son referidas por las siglas PyME que significan Pequeñas y Medianas Empresas o también por las siglas MiPyMEs, que significan Micros, Pequeñas y Medianas Empresas. Entran en estas clasificaciones de acuerdo con ciertos criterios, entre los que se encuentran el número de empleados o trabajadores que tienen, así como la generación de ventas que reportan.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, este tipo de empresas, las pequeñas, son consideradas así porque contratan entre 11 y 30 trabajadores o bien porque generan ventas anuales que van de los 4 millones y hasta los 100 millones de pesos, representando el 3% del total de las empresas registradas en México y sumando el 14% del total del PIB (Producto Interno Bruto).

Juntas, las MiPyMEs aportan el 52% del PIB, generando el 72% del total de empleos a nivel nacional.

Características e importancia

  • Pueden constituirse con el mínimo de capital necesario de acuerdo con la ley.
  • Generalmente sus dueños deciden abrirlas bajo la forma de S.A. de C.V., Sociedad Anónima de Capital Variable.
  • Su crecimiento es empírico y orgánico.
  • Muchas pequeñas empresas son familiares o bien, emplean a familiares.
  • No suelen formar parte del sistema financiero de inversión.
  • Las que logran sobrevivir se encuentran en constante proceso de crecimiento.
  • En su mayoría no confían en los sistemas de financiamiento así es que pocas son las que recurren a créditos o inversionistas.

A pesar de algunas de las características que arriba se enlistan, las pequeñas empresas son parte importante del motor económico en México, no solo por ser generadoras de empleo, sino porque también contribuyen a que haya dinamismo económico, un mayor intercambio de productos y servicios, así como de capital.

Por otro lado, la tendencia de la última década muestra claramente que estas empresas también están contribuyendo a la formación y desarrollo de emprendimientos tecnológicos, especialmente aquellas que deciden operar desde y en Internet. Esto ha abierto un campo de oportunidad muy grande en términos de inversión porque los nuevos empresarios están dejando a un lado la desconfianza hacia los financiamientos, tanto públicos, como privados, cuyo propósito es ayudarlas a crecer de manera más rápida y eficiente.

Si tienes una pequeña empresa en México y deseas vender más, incluye en tu estrategia de crecimiento el uso de uniformes corporativos. Entra en BravoUniforms, elige entre una amplia variedad de prendas de primera calidad y coloca el logotipo de tu negocio en cada una de ellas para que construyas o consolides una imagen corporativa positiva.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados