¿Cómo elegir el color del uniforme de trabajo?

¿Cómo elegir el color del uniforme de trabajo?

Los uniformes de trabajo son muy importantes y es fundamental darle la atención que merecen a los colores para que vayan de acuerdo con el perfil de la empresa y el papel que desempeñan dentro de ella.

El color de un uniforme no tiene que ser el mismo para todos. Aunque se piensa que debe ser así para dar una idea de igualdad, esto no es obligatorio. 

Hay varios negocios que tienen diferentes áreas y cuyos empleados desarrollan tareas completamente diferentes, por lo que los colores y el tipo de uniforme puede cambiar drásticamente y no pasa nada. 

Qué tomar en cuenta al elegir el color del uniforme de trabajo

Hay varios aspectos que se deben considerar a la hora de elegir el color de un uniforme de trabajo. Incluso, algunos de ellos pueden parecer tontos, pero no es así. 

Lo ideal es que se cuente con prendas de distintos colores según la época del año, pues no son las mismas necesidades en temporadas de calor, que en temporadas de frío.

En caso de que el giro de la empresa lo exija y se deba mantener un mismo tono, es conveniente siempre optar por colores neutros, como azul marino o gris. 

Nunca olvides que la manera en que visten los colaboradores de un negocio está relacionada con la presencia que se quiere proyectar, así que cuida cada detalle de los uniformes. 

El giro empresarial es clave

Lo primero que tienes que hacer es identificar las necesidades de tu organización, es decir, el giro de la misma para que sepas qué quieres comunicar a través de los tonos.

Puede parecer insignificante este factor, pero es vital que lo tengas claro para que sea tu punto de partida, pues hay colores que van mejor con un tipo de industria que con otros. 

Nunca vas a ver a un médico con un color oscuro, pues los colores claros son clave dentro de la industria de la salud y la medicina por el mensaje que transmiten a los pacientes y a las demás personas, así que presta atención e investiga muy bien.

La psicología del color

La correcta elección del color de un uniforme es verdaderamente determinante para lograr que los clientes se conecten tanto emocional como psicológicamente con una marca o empresa.

Por lo anterior, es importante tener en cuenta la psicología de los colores, ya que estos tienen un significado dependiendo de la cultura, la situación y la industria. 

Los tonos oscuros suelen ser relacionados, casi automáticamente, con la elegancia y la sobriedad, mientras que los colores vivos brindan una sensación de practicidad. Todo esto tienes que tener en mente a la hora de elegir el color de un uniforme de trabajo. 

Aunque no lo creamos y nos neguemos a ello, los colores sí transmiten cosas por sí mismos y tenemos que considerar este factor para poder elegir el tono adecuado según nuestro negocios. 

Colores indicados según el sector 

A continuación, te vamos a mencionar algunos de los colores de uniforme de trabajo principales, así como el tipo de espacios o negocios en los que se emplean, debido a lo que transmiten por sí mismos.

Negro

Los colores oscuros transmiten sobriedad y elegancia, por lo que se recomienda emplear este tipo de tonos en corporaciones dedicadas a la venta de artículos de lujo o para el cuidado personal, como maquillaje, perfumes, joyas, etc.

La ventaja de este color es que puede combinarse perfectamente con otras prendas en diferentes tonalidades para que sobresalgan a la vista y se logre transmitir lo que desea una empresa.

El color negro también se emplea dentro de los restaurantes para denotar rango entre los diferentes chefs y sofisticación. 

Rojo

Este color se asocia con el dinamismo, la energía y la vitalidad. Generalmente, lo utilizan en los uniformes las empresas de publicidad, marketing o de comunicación.

Lo anterior, debido a que este tono suele generar un alto nivel de visibilidad y, en la medida justa, puede ayudar a que la marca resalte e impacte en quienes tienen contacto con los empleados de este tipo de empresas o giros.

Es un color bastante peculiar e intenso, por lo que pocas empresas se aventuran a utilizarlo y, generalmente, lo combinan con tonos que disminuyan su impacto, como el gris. 

Azul

El azul inspira confianza y suele ser empleado en tonos fuertes dentro del área financiera, de seguridad o de hotelería.

Debido a que existe un gran número de tonalidades, permite comunicar infinidad de mensajes a los clientes. 

Es muy empleado en organizaciones que buscan transmitir elegancia y en tonos más claros suele ser utilizado en hospitales, clínicas, productos médicos, servicios de terapia y cosmetología, entre otros.

Es el color ideal para todo este tipo de negocios porque transmite tranquilidad y confianza, sin dejar de lado la pulcritud en conjunto con tonos más claros.  

Verde

El verde es el color de la naturaleza y es sinónimo de crecimiento y esperanza, pues representa tranquilidad, seguridad, armonía y aprendizaje.

Debido a las características psicológicas que posee, se utiliza para representar estabilidad económica, crecimiento y aspectos financieros, pero también es ideal para representar productos naturales u orgánicos.

El color verde es recomendable dentro de empresas dedicadas al turismo, la ecología y diversas actividades al aire libre porque transmite sentimientos positivos, relacionados con este tipo de negocios. 

Blanco

El color blanco transmite limpieza y pureza, por lo que no es extraño que se emplee dentro de la industria de la hostelería o para uniformes de sanidad y de cocina. 

Los uniformes que tienen como base este tono dan a entender que lo más importante para la empresa o negocio es la higiene, transmitiendo seguridad al cliente en este aspecto.

Cuando se utilizan uniformes en color blanco, cualquier mancha sale a relucir enseguida, por lo que tienes que elegir muy bien si es el color indicado dentro de tu sector, pues podría ser contraproducente e innecesario.

Gris

El gris suele utilizarse mucho más en los uniformes industriales porque es un color que transmite seriedad y que puede combinarse con una gran cantidad de tonos, convirtiéndose en una opción práctica.

Asimismo, suele emplearse dentro del trabajo de oficina porque transmite responsabilidad, constancia y disciplina.

Es un color medio en los tonos oscuros que tiene un balance perfecto entre elegancia y autoridad sin tener que ir a los extremos. 

Conclusión

Los uniformes laborales traen varios beneficios a tu empresa o marca, pero es importante saber elegir el color de los mismos para no transmitir ideas contrarias a las deseadas.

Los colores tienen un impacto significativo tanto para los clientes como para los trabajadores; por ello, los tonos tienen que estar relacionados con la marca, el producto o servicios que se ofrece, y el lugar de trabajo.

Antes de elegir un uniforme de trabajo, investiga a fondo qué proyecta cada uno de los colores que deseas elegir y, de ser posible o necesario, ponlo a discusión con tus equipos para saber su punto de vista y juntos tomar la mejor decisión.

El uniforme es clave para brindar una imagen profesional, según el sector en el que tengas presencia, así que considera muy bien este elemento, que es clave para transmitir aquello que deseas. 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados