15 empresas exitosas en el mundo

15 empresas exitosas en el mundo

Si bien no existe un consenso respecto de cómo decidir qué hace que una empresa sea exitosa, hay unos rankings que han intentado clasificarlas según su importancia.

Esta lista fue elegida a partir de su aparición en esos rankings de distintos medios y en función de su impacto en la sociedad y sus ingresos, con el fin de que conozcas, a grandes rasgos, cómo han llegado hasta donde están y te inspires en ellas para seguir creciendo.

¡Empecemos!

1. Apple

El éxito de esta empresa es innegable. La compañía fue fundada en 1976 por Steve Jobs y Steve Wozniak y desde que se lanzó el primer iPhone, en 2007, no ha dejado de crecer.

Uno de los aciertos que han convertido a Apple en una empresa exitosa es que ha logrado conectar con el público, brindándole lo que necesita en el momento justo y arriesgándose a innovar.

Esta compañía se caracteriza por ser atrevida, creativa y contundente, además de brindar productos de excelente calidad y buena estética. Una de las apuestas de Apple es por lo elegante, pero también le da mucho peso a la seguridad de sus dispositivos.

La imagen corporativa de Apple ha demostrado que es posible asociar, en la mente de los consumidores, la imagen de una marca con valores humanos como la solidaridad, la confianza y la honestidad.

Es por ello que, a través de los años, Apple ha logrado convencer a millones de personas, tanto entusiastas como detractores, de que sus productos son sinónimo de innovación humana. 

2. Walt Disney

Walt Disney es una marca que se ha caracterizado por su conexión con el famoso ratón Mickey Mouse. Es una de las empresas más exitosas del mundo y cuenta con varias filiales.

Esta compañía ha sabido trabajar en todo lo relacionado con su imagen, pues su logo ha logrado ser conocido a nivel mundial; cualquiera que lo ve, lo reconoce enseguida.

Walt Disney ha sabido trabajar en su identidad corporativa, convirtiendo sus logos, símbolos y tipografías en verdaderos íconos de una era que ha perdurado y todo indica que lo seguirá haciendo.

Todo esto lo ha conseguido gracias a una buena elección de elementos corporativos, personal y una excelente imagen que ha sabido no solo mantener, sino mejorar.

3. Nike

Nike es una de las empresas más exitosas y esto se debe a que ha sabido transmitir, a través de su imagen y de sus productos, aquello que el público meta busca. Uno de los elementos más características son su slogan “Just do it” y su logo, que está presente en todos sus artículos.

El éxito de esta empresa reside, principalmente, en dos aspectos: el nombre y el logotipo. El primero proviene de Niké, diosa de la victoria, y quedó muy ad hoc con la marca deportiva. Por su parte, el logo está inspirado en el ala de la misma diosa. Esta alegoría logró lo que buscaba: perdurar en la memoria del cliente.

Al ser una marca centrada en el mundo de los deportes, ha sabido valerse de publicidad en la que los protagonistas son figuras importantes en este ámbito y han sabido explotar los productos exclusivos o inspirados en determinados personajes o temáticas.

Nike fue capaz de construir una marca que reúne los requisitos para que quien vea su logotipo sepa quiénes son y a qué se dedican. Es tan fácil de recordar que, incluso, los niños que ven algo relacionado con Nike identifican enseguida de qué se trata.

4. Coca-Cola

Coca-Cola, creada en 1892, debe su nombre a los ingredientes de la misma: semillas de cola y plantas de coca.

Esta exitosa empresa ha enfocado sus eslóganes en aspectos positivos, como “la chispa de la vida”. Asimismo, supo trabajar en los colores para ser distinguida. El rojo transmite energía, haciendo alusión a sus bebidas, y el blanco ayuda a crear un resalte.

Actualmente, el 95% de las personas en el mundo reconoce enseguida a esta marca apenas ve su símbolo, lo que la ha ayudado a mantenerse como una de las empresas más exitosas en el mundo.

5. Google

El logo de esta marca proviene del término matemático Googol, cuyo significado es “10 elevado a 100”. A pesar de los cambios que ha sufrido la imagen corporativa de esta exitosa empresa, el equipo de Google ha sabido mantener su esencia.

Una de las máximas de esta compañía es la simplicidad, por lo que siempre trabaja en la legibilidad y la funcionalidad. Esta imagen va de la mano con la facilidad de su uso y de su organización.

La psicología del color juega un papel fundamental en su logotipo; está conformado por el rojo, el verde, el amarillo y el azul. Todos son colores vivos que transmiten optimismo, alegría y son llamativos.

Google es una de las empresas más exitosas porque ha sabido reinventarse, trabajar en su imagen corporativa y siempre responder a las necesidades de los usuarios, al expandir también su oferta de servicios.

6. Amazon

La imagen corporativa de Amazon es una de las que más llaman la atención, debido a que los elementos con los que juega son clave y guardan una relación directa con el servicio que brinda.

La sonrisa amarilla pretende anticipar cómo se sentirán las personas al realizar compras en el sitio. Además, esta misma va de la A a la Z, lo que hace alusión a que en Amazon podrás encontrar de todo.

Pero lo que ha convertido a Amazon en una empresa exitosa es su logística, diversificación y la confianza que transmite a los clientes; la opción de tener 30 días para devolver productos da tranquilidad a cualquiera y el saber que recibirás tus productos de forma rápida es clave.

7. Volkswagen

Volkswagen ha trabajado en su imagen corporativa desde que se consolidó como una de las empresas más exitosas, pero también ha crecido en cuanto al diseño de sus vehículos, el trato con sus clientes y la presentación de su marca.

Esta compañía de autos se ha arriesgado y le ha ido bien. Recientemente decidió apostar por lo acústico para volver más memorable la marca y optó por centrarse en los clientes, más allá de sus productos, con el fin de crear lazos con ellos y presentar situaciones reales que viven.

Todos estos elementos han sido clave para crear empatía y lograr construir una empresa exitosa. Siempre es importante cuidar cada aspecto que conforma una marca y Volkswagen lo ha conseguido.

8. Microsoft

Otra de las empresas más exitosas es Microsoft, que supo reinventarse y apostó por un crecimiento de sus servicios; incluso, en 2016, adquirió LinkedIn y firmó contrato con el Ejército de Estados Unidos para suministrar dispositivos HoloLens, mismos que ayudaron a las tropas en sus entrenamientos.

Una de las mejores decisiones que tomó esta organización fue dejar de centrarse en la producción de teléfonos móviles, donde no pudo hacerle frente a Apple ni Google.

Microsoft, durante más de 25 años, no prestó mucha atención a la imagen corporativa; sin embargo, en 2012 dio un paso significativo y tuvo un cambio radical, pues decidió modificar su logo.

La nueva imagen de esta exitosa empresa lleva su nombre junto con cuatro pequeños cuadrados; cada uno está en un color diferente y representa los diferentes negocios de la empresa: verde (Xbox); azul (Windows); rojo (Microsoft Office) y amarillo (Bing).

9. Nintendo

Nintendo es una de las compañías que han apostado por el contenido, con el fin de educar a su mercado meta. Asimismo, otra de sus estrategias fueron las suscripciones que, además de brindar información, otorgaban ciertos beneficios o contenidos extra.

Se trata de una de las empresas de videojuegos más exitosas. Su nombre proviene de tres letras japonesas: “nin”, “ten” y “do”, cuyo significado, en conjunto, es “el cielo bendice el trabajo duro”.

Nintendo siempre ha apostado por la sencillez. Su logo y la tipografía empleada son simples. Estos elementos, en conjunto con los personajes más memorables de la franquicia, son la clave de su identidad corporativa y parte importante del éxito conseguido.

10. Ferrari

Uno de los elementos más característicos de Ferrari, en cuanto a su imagen, es el cavallino rampante. Este escudo apareció en 1932, durante una carrera en la que participaron Tarrufi y D’Ippolito, quienes ganaron.

Esta imagen se combinó con el color amarillo, alusivo a la ciudad de Enzo, Módena, y se obtuvo el logotipo que todos conocemos actualmente.

Ferrari ha sabido lograr un equilibrio y una correspondencia entre lo que es, lo que dice y lo que hace. Es así como ha conseguido convertirse en una empresa exitosa y poderosa. No solo consigue clientes, sino también fanáticos que promueven sus productos.

Sin duda, una de las cosas que mejor hace esta marca es tratar su imagen. Desde el presidente de la agencia, hasta el técnico que se encarga de pintar los autos, están inteligentemente seleccionados para cumplir con la personalidad y los valores de Ferrari.

11. McDonald’s

McDonald’s se ha sabido posicionar dentro de la industria de alimentos gracias a su compromiso con los clientes, el trabajo de sus empleados y la filosofía de la cadena.

Esta empresa exitosa ha sabido anticiparse a los cambios del mercado y estar pendiente de los comentarios de sus consumidores y sus trabajadores. Lo anterior, con el fin de siempre actualizarse y brindar el mejor servicio.

Su identidad visual se centra en lo “imperfecto”, al mostrar sus alimentos de forma no ideal, con el objetivo de proyectar una imagen más humana y real. Todos estos elementos, en conjunto, han logrado posicionar a McDonald’s dentro de las empresas más exitosas.

12. Facebook

Facebook, una de las grandes empresas de redes sociales, desde el principio, buscó brindar una imagen seria, amable y accesible y ha hecho distintos cambios en ella para lograrlo.

A través de los cambios en su tipografía, ha buscado reflejar dónde se encuentra y hacia dónde se dirige. Asimismo, al ir comprando marcas, como Instagram y WhatsApp, se ha encargado de comunicar y remarcar sus adquisiciones para posicionarse mejor.

Esta compañía logró el éxito porque fue capaz de satisfacer dos necesidades básicas del ser humano: la de pertenencia y la de autodefinición. Al mismo tiempo, consiguió que la parte interna y la externa, es decir, su imagen, se alinearan y esto dio como resultado una empresa exitosa.

13. Zara

Zara es una marca que se inclina más hacia el minimalismo, alejándose de la pretensión, y siempre busca transmitir esto a través de su imagen corporativa. Esta empresa se toma muy en serio el compromiso, por lo que no permite que sus empleados lleguen tarde.

Asimismo, la imagen de sus trabajadores es clave, por lo que cuentan con un código de vestimenta, en lo que se otorga el uniforme oficial. Esto se debe a que es una empresa comprometida con la moda y el estilo.

Para Zara lo importante no es tanto el diseño, sino la sorpresa, por lo que ha trabajado en su identidad corporativa para resaltar algunas características que rompan con la tendencia.

14. Rolex

Muchos especulan que el nombre de esta exitosa empresa se debe a que es el sonido que hace un reloj “al ser herido”, pero no existe información verídica al respecto.

De acuerdo con Wilsdorf y Davis, fundadores de esta exitosa empresa, eligieron el nombre porque era fácil de pronunciar en varios idiomas y era complicado que se escribiera mal por su naturaleza fonética.

El logotipo de esta marca es una corona de cinco puntas, mismo que ha logrado colocarse como un símbolo mundialmente conocido. Esta imagen transmite de forma perfecta la excelencia y exclusividad de la marca y complementa su eslogan “Una corona para cada logro”.

Estos elementos han funcionado tan bien para esta empresa que se han mantenido por mucho tiempo, sufriendo solo leves modificaciones.

15. Starbucks

Desde el inicio, Starbucks definió su cultura corporativa: busca ayudar a que el mundo sea mejor, al “inspirar y nutrir el espíritu humano”. Toda su imagen corporativa parte de esta idea y la refuerza.

El logotipo de esta empresa exitosa incluye a Melusina y se ha convertido en un símbolo inconfundible de la marca. Uno de los colores que prevalecen es el verde, que se asocia con la armonía con la naturaleza; una de las primicias de Starbucks.

Con el paso del tiempo, esta organización ha trabajado para conjuntar todo lo que desea comunicar a sus clientes y vaya que lo ha conseguido, colocándose como una de las empresas cafeteras más exitosas e importantes del mundo.

Como has podido ver, el éxito de estas empresas depende de múltiples factores, pero uno de los más importantes es la imagen corporativa, su compromiso y el modo en que transmiten sus valores.

Inspírate en estas empresas exitosas para comenzar a lograr mejores resultados y colocarte como un referente dentro de tu industria.  


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados